top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Cómo integrar la madera en la decoración interior

Actualizado: 11 feb 2023

Si hay un material especialmente apreciado y valorado en el diseño interior, sin duda es la madera.


Cálida, agradable al tacto y a la vista, con infinitas posibilidades de corte y aplicación, ningún material ha podido hasta ahora sustituirla, y muchos otros materiales buscan imitarla.


La madera en interiorismo es uno de los materiales más antiguos y ha pasado por modas a lo largo de los tiempos, desde los muebles de caoba y boiseries en maderas nobles de antaño hasta las opciones más claras, naturales o sin tratar que tanto se llevan hoy en día.


Lo interesante de la madera, aparte de su ductilidad, es que tiene tantos tonos y acabados que puede utilizarse en todos los estilos decorativos, y es probable que se pueda afirmar que no existe una sola casa sin al menos una pieza de este material, ya sea en crudo, barnizada o pintada.

Hagamos un recorrido por todos aquellos puntos del interior donde puede aparecer la madera para darnos una idea de todas sus posibilidades.


Suelos

No son precisamente económicos, pero un piso de madera le da un plus de glamour a la vivienda difícilmente igualable.


Eso sí, es un material de los más delicados, pues se decolora con el Sol, se raya con los muebles y si no se tratan a tiempo, las manchas pueden llegar a penetrar sin arreglo posible.


Hay muchas formas de colocarlos, ya sea en damero, en espiga, formando diversos diseños o rectos, tanto en lama ancha como fina.



Techos

La madera puede mostrarse en el techo en forma de vigas vistas que sujetan la estructura. Además, su belleza hace que se vendan también sueltas en forma de grandes tablones para colocarlas como si formaran parte de la estructura general.



Puertas de paso

Las puertas, en la mayoría de los casos, suelen ser casi siempre de madera, ya sea en su estado natural o lacadas en distintos tonos.


Según si el estilo de la casa es rústico o moderno, o la claridad que queramos dar y el tono de la vivienda podremos elegir entre unas y otras.




Sillas y mesas

Pasando ya al mobiliario, la mesa de comedor y sus sillas son elementos donde este material se encuentra como pez en el agua.


Ya sea en madera natural o tratada, con sillas, banquitos o bancos alargados, la madera aportará una calidez a esta estancia digna de todos sus comensales.


Eso sí, las sillas pueden resultar un poco duras si uno se mantiene en ellas mucho tiempo, por lo que es muy común que combinen la madera de patas y respaldo con tapizado en el asiento.



Mesas de centro y mesas auxiliares

La zona de estar dentro del salón es otra estancia de lo más propicia para la madera en el diseño interior.


Además de las patas de sofás y sillones, se encuentra sobre todo en mesas de centro y auxiliares, donde tienen una presencia que se lleva todas las miradas.



Dormitorios

En el dormitorio solemos encontrar la madera en cabeceros y mesillas.


En el caso de los cabeceros, además de encontrarlos exentos en las tiendas, nos los podemos hacer nosotros mismos. Basta hacerse con varios listones, cortarlos con alguna herramienta de corte láser en madera a la altura que queramos y voilà, tendremos un cabecero de diseño.




Paneles decorativos

Otro elemento de diseño que podemos utilizar en madera son los paneles decorativos, una forma de vestir las paredes sin necesidad de colgar cuadros, ya sea cubriendo parcial o totalmente la pared.



Aparadores y consolas

Ya sea en una entrada o en el salón, al natural o lacada, sola o combinada con otros materiales como el hierro, la rejilla o el latón, la madera se encuentra presente en aparadores y consolas de toda índole.



Baños y cocinas

Con el auge de todo lo eco, encontramos presencia de este material tanto en muebles como en mesadas de baños y cocinas, ya sea utilizando maderas aptas para exterior como la teca o el siroco y por tanto preparadas contra la humedad, o protegiéndolas con un barniz especial.




Separadores de espacios

Otro punto vital donde la madera suele estar presente es en las celosías que actúan como separadores de espacios o los quitamiedos de las escaleras.


Normalmente son talladas o fresadas, con diseños espectaculares que los convierten en un elemento decorativo además de funcional.



Armarios y vestidores

Las puertas y costados de los armarios también son caldo de cultivo ideal para la presencia de madera. En el interior suelen usarse materiales más económicos como la melamina, pero en el exterior, la madera aporta mucha presencia, ya sea en versión rústica o moderna.



Estantes

Otro punto vital donde la madera tiene mucha presencia es en los estantes.

Tanto en madera natural como tratada, clara u oscura, de grosor más fino o más grueso, en la cocina o en el salón, aportarán calidez además de almacenaje.


Como vemos, la madera es probablemente el material con más presencia visual en toda vivienda y podremos elegir múltiples opciones decorativas según cada estilo y preferencias.


 

Estos son todas nuestras recomendaciones sobre cómo usar la madera en tu hogar.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page