top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Cómo organizar los muebles. 7 conceptos para mejorar los espacios


Los arquitectos tienen la capacidad única de crear espacios que no solo sean visualmente atractivos, sino que también se sientan acogedores, armoniosos y funcionales. Abrazar este papel vital implica una cuidadosa consideración de todos los elementos que conforman un proyecto.


Y los muebles son una parte clave de la ecuación.


Un enfoque holístico del diseño no puede excluirlos. La habitación debe ser diseñada para garantizar una sincronización perfecta con los muebles. Los arquitectos pueden planificar esto con anticipación: desde colocar una ventana frente a donde irá un sofá, a la ubicación de los enchufes de pared.





Con una serie de diagramas conceptuales, exploraremos algunos puntos clave y principios de diseño a tener en cuenta al ubicar los muebles, para optimizar al máximo los espacios y su circulación.





Atención a las proporciones

Observar y medir el espacio que se está trabajando siempre debe ser el primer paso. Tener un plano de planta a escala y conocer la forma, ancho y largo de una habitación es crucial para seleccionar piezas de tamaño adecuado, colocarlas adecuadamente y mantener un equilibrio entre las dimensiones de los muebles, el tamaño de la habitación y cualquier elemento arquitectónico.


Esto se alinea con los principios defendidos por Ernst Neufert, un renombrado arquitecto alemán y autor del influyente libro "Datos de los arquitectos", que enfatizó la importancia de comprender las dimensiones y proporciones espaciales para crear diseños funcionales. Una habitación cuadrada de 3x3 metros, por ejemplo, puede acomodar una cama doble en el centro y aún dejar espacio libre a los lados.


Mientras tanto, una habitación rectangular más pequeña se beneficiará de una cama individual colocada a lo largo de la pared más grande.





Crear zonas de conversación

Después de un par de años de aislamiento por la pandemia, hoy deseamos más que nunca la interacción cara a cara. Los muebles bien pensados pueden crear un ambiente propicio para la conversación al promover la proximidad, la comodidad y una sensación de unión.


Debido a los límites de la audición humana y la dinámica de las interacciones sociales, los muebles deben colocarse generalmente a una distancia de 2,15 a 3 metros. Y en salas de estar grandes, las piezas se pueden distribuir para crear "islas" separadas, por ejemplo, colocando dos sofás en el centro y un grupo de sillas y mesas auxiliares en un extremo de la habitación para crear un grupo de conversación separado.





Dejar espacio para la circulación y el tráfico

Ninguna habitación es funcional sin proporcionar el espacio necesario para moverse libremente y de forma cómoda. En una sala de estar estándar se recomienda dejar un mínimo de 90 cm para los pasillos de uso frecuente y de 30 a 45 cm entre los asientos y las mesas de café.


Los mismos principios se aplican a los comedores - un mínimo de 90 cm entre cada borde de la mesa y la pared más cercana es una norma común (sin embargo, si el tráfico no pasa detrás de las sillas en un lado de la mesa, 60 cm deberían ser suficientes).


Independientemente de cada caso concreto, es vital trazar las rutas de tráfico y recordar que, la mayoría de las veces, menos es más.





Definir un punto focal

Los espacios tienden a diseñarse en torno a un objeto, ya sea una ventana, una chimenea, una obra de arte o un televisor, que funcionan como foco de las miradas.

Una vez identificado ese punto focal, los muebles se orientan en consecuencia. Esto puede significar disponer los muebles para aprovechar las hermosas vistas de una ventana fija, mantener la vista de una chimenea despejada o colocar todos los elementos de forma que se optimice la exposición a la luz natural. En cualquier caso, los muebles más grandes, como un sofá o la cama, deben estar orientados hacia el punto focal.


Si el televisor es el protagonista de la habitación, la distancia mínima de visión entre el aparato y los asientos debe ser desde dos y tres veces (mínimo y máximo) el tamaño de la pantalla medido en diagonal.





Considerar la flexibilidad y la adaptabilidad

A medida que aumenta la demanda de espacios adaptables, híbridos y multifuncionales, los arquitectos deben considerar la disposición de los muebles en relación con la flexibilidad. Los muebles modulares son una opción ideal, ya que se pueden reorganizar o reconfigurar fácilmente en forma y tamaño para adaptarse a necesidades cambiantes.


Las particiones móviles y las puertas corredizas también pueden ser útiles para crear diferentes ambientes dentro de una sola habitación, lo que aporta versatilidad a un espacio rígido.





Equilibrio y variedad visual

Para un diseño uniforme y equilibrado, es aconsejable variar las formas, tamaños y texturas. Una alfombra es excelente para anclar diferentes piezas de mobiliario y agregar textura adicional, como regla general, debe centrarse alrededor de un arreglo de asientos con las patas delanteras de las piezas de mobiliario grandes colocadas sobre ella.


Hay muchas formas de jugar con el contraste, ya sea combinando líneas rectas con curvas o emparejando sólidos con huecos. Algunas combinaciones exitosas incluyen: yuxtaponer muebles ortogonales con una mesa redonda, combinar una silla de piernas largas con una mesa auxiliar sólida, entre otros.





No olvides los gustos personales

Seguir todas estas pautas generales ciertamente puede ser útil al organizar los muebles. Pero al final, es importante tener en cuenta que todo se reduce a la función de la habitación y, naturalmente, al gusto personal, estilo y preferencia.


Esa es la última regla: asegurarse de atender las necesidades y el estilo individual de quienes habitarán el espacio, incluso si eso implica experimentar, desafiar los estándares convencionales y pensar fuera de la caja.






 

Estos son todas nuestras recomendaciones sobre organización de espacios desde el mobiliario.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

59 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page