top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Cómo integrar el aire acondicionado en la decoración



Tanto si empiezas una reforma desde cero como si ya la tienes hecha y estás pensando en instalarlo, el aire acondicionado suele dar quebraderos de cabeza a la hora de integrarlo de forma estética en cualquier ambiente.


Tanto los tubos, como las máquinas exteriores o interiores, o los splits suelen ser elementos que a priori no casan bien con el diseño interior, y además no pueden taparse del todo porque precisamente se necesita que el aire fluya hacia las estancias.


Para todos aquellos que dudan, en este post vamos a comentar todo sobre el aire acondicionado y cómo integrarlo de forma correcta en la decoración.


¿Splits o conductos?

Esta suele ser una pregunta habitual en personas que aún no tienes la reforma hecha. Existen básicamente dos formas de instalar el aire acondicionado en casa:



Por conductos

Este sistema implica llevar el aire acondicionado a las distintas estancias a base de gruesos conductos que circulan por el techo, lanzando el aire hacia las habitaciones a través de rejillas integradas en la pared.


La ventaja principal es que toda la casa queda refrigerada de forma homogénea y se evitan los antiestéticos splits, ya que las rejillas se integran mucho mejor en la decoración.


A cambio, sus inconvenientes son que nos obliga a bajar el techo si se quieren esconder los conductos, y que, además de una máquina exterior (que también necesita el sistema de splits), se necesita colocar en alguna estancia parte una máquina interior bastante voluminosa.



Por splits

Este sistema sólo necesita una máquina exterior, discurriendo el aire por unos tubos mucho más finitos que en el caso anterior hasta splits individuales que se colocan en las estancias elegidas.


La ventaja de este sistema, aparte de ser más económico que el anterior y el único posible si no quieres hacer obra, es que evita tener que bajar los techos y que puede implicar menos consumo, ya que se puede encender sólo el split de la estancia que se esté usando y no el resto de la vivienda.


Como desventajas, la climatización general resulta menos homogénea, y siempre tendremos esos antiestéticos bloques a la vista.



¿Cómo integro un sistema de conductos en la decoración?

Como ya comentamos, este sistema es más sencillo de integrar, al poder esconder los tubos y la máquina interior en el falso techo y dejar vistas sólo las rejillas por las que circulará el aire.


Eso sí, hay rejillas y rejillas, por lo que si cuidas el diseño, te recomendamos que optes por tiras largas de dos rejillas tanto en el techo como en una falsa viga, en lugar de las típicas rejillas rectangulares cortas que suelen ser menos estéticas.


También puedes elegir rejillas aún más originales, ya sean verticales o compuestas por una sola línea.


Otra opción para integrar este tipo de sistema en la decoración, especialmente si no quieres bajar los techos o te gusta el estilo industrial, es dejar los conductos vistos con sus rejillas circulares y considerarlos como un elemento decorativo más.


Puedes o bien pintarlos del color del techo para que pasen más desapercibidos u optar por un tono totalmente contrastado si lo que deseas es potenciarlo.


El sistema de rejillas suele ser más habitual en el ámbito doméstico y el de conductos vistos en restaurantes y oficinas con techos muy altos, o en locales tipo loft, pero en ambas opciones el aire acondicionado queda perfectamente integrado.



¿Y cómo oculto los splits?

Si eliges el sistema de splits deberás centrarte en cómo integrarlos para que no dañen la decoración del conjunto. Veamos diversas opciones:



Ocultación parcial

Una opción es ocultarlos parcialmente mediante obra de carpintería hecha a medida, normalmente a base de listones que permitan salir el aire por la zona del split.


Esta opción permite no tener que manipular nada una vez hecha la obra, aunque por otro lado no oculta el split al 100%, pues algo se ve a través de los listones, pero en general es una opción de lo más estética.



Ocultación total

Otra opción es ocultar el split totalmente en algún tipo de armario o similar, que permita abrir las puertas sólo cuando se necesite encenderlo para que salga el aire hacia el exterior.


Tiene la ventaja de que, salvo que lo uses también en invierno como bomba de calor, la mayor parte del año te quedará totalmente oculto, pues sólo suele usarse en los tres meses más cálidos del año.


A cambio, como inconveniente, cuando esté encendido las puertas del armario podrán molestar, y además necesitará que no lo pongas muy alto o bien tengas que utilizar una escalera para subir a abrir y cerrar las puertas.



Splits vistos

Una última opción (obviamente la más barata) y común si no quieres hacer obra de carpintería o complicarte la vida es mantener los splits vistos.


Si eliges esta alternativa, lo ideal es optar por un split de diseño que o bien actúe como elemento decorativo en sí mismo o bien pase desapercibido por sus líneas minimalistas o por su color.



Como este tipo de splits no suelen ser baratos, otra opción es “semiintegrar” el split con algo de obra de carpintería pero sin listón de ningún tipo. Es una opción menos estética que la de los listones, pero permite que el flujo de aire salga sin obstrucciones y es una alternativa más barata.




¿Y la máquina exterior?

En la mayoría de los casos no hace falta ocultar la máquina exterior, ya que suele quedar en techos o patios interiores donde la estética no es tan importante.


Sin embargo puede que las regulaciones de tu barrio no permitan colocarlas en ciertas fachadas, lo que obliga a colocarla en la terraza, en el balcón o en el lavadero.


Tanto si este es tu caso como si tienes una casa con jardín y no quieres que la máquina se vea, existen algunas opciones, como cubrir los laterales de enredaderas o, del mismo modo que en el interior, mediante obra de carpintería a través de listones que hagan que la máquina pase desapercibida sin obstruir su ventilación.




 

Estos son todas nuestras recomendaciones sobre estética interior y aires acondicionados.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.



219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page