top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Guía de medidas para el diseño de cocinas


Una de las dudas más frecuentes que nos plantean nuestros clientes, tiene que ver con las medidas para organizar y distribuir el espacio de la cocina. Nos hacen preguntas como:


  • ¿Cuánto espacio necesito para mi cocina?

  • ¿Cuántos metros cuadrados tengo que reservar para esta estancia?

  • ¿Qué zona de paso tengo que dejar entre los muebles?…


Todo va a depender de la distribución de la misma, de si es alargada o cuadrada, si deseas incluir una mesa… Sin embargo, hay unas líneas generales que pueden brindarnos una orientación.


En este artículo te ayudaremos a resolver las dudas más comunes e importantes sobre medidas y dimensiones.



¿Cuánto espacio necesito para mi cocina?




Cuando nos planteamos qué y cuánto espacio destinar a la cocina, suelen ser construcción de obra nueva. En estos casos hay mayor libertad para decidir cuántos metros cuadrados darle a la cocina, y nuestra recomendación siempre va a ser partir de las necesidades particulares de nuestro cliente.


En primer lugar, el tamaño de la familia. ¿Cuántas personas van a utilizar la cocina? Pues no requerirá el mismo espacio de almacenamiento una persona que vive sola, que una familia numerosa.


Además, el espacio necesario va a depender también de las costumbres de las personas:


  • ¿Cocinas mucho o comes fuera de casa?

  • ¿Haces grandes compras semanales o sos de los que compran poquito a poco todos los días?

  • ¿Cómo prefieres distribuir el mobiliario?


Toda esta batería de preguntas y cuestiones forman parte de la entrevista inicial. Las respuestas que nos proporcione el cliente sentarán las bases de la propuesta del diseño de cocina.


Sin embargo, salvando casos excepcionales, nunca debería ocupar menos de 10 m2, y esto en caso de que la vivienda o el departamento sean de dimensiones reducidas.



Metros mínimos para cocina con isla


Para empezar, la distribución con isla no es la que mejor se adapta a todos los espacios. Entonces, ¿cuántos metros se necesitan para tener una cocina con isla?


Primero debemos tener en cuenta que el tamaño mínimo recomendable para una isla debe estar alrededor de 1 metro de ancho por 2 metros de largo. Tomando la isla como punto de partida, el resto del mobiliario y zonas de paso deberían ser proyectadas en armonía y proporción.


Lo ideal es dejar aproximadamente un metro de distancia entre la isla y cualquier otro “obstáculo”, ya sea mobiliario, un tabique o una puerta. Sabiendo esto y conociendo la profundidad de los muebles, obtenemos que para una cocina con isla lo óptimo es disponer de un espacio completo de 20 m2 como mínimo.




Sin embargo, ajustando todas las zonas de paso al máximo, podríamos conseguir diseñar una cocina con isla funcional en unos 14 m2, como es el caso de la vivienda de la imagen superior.


En otros proyectos de esa superficie, como el que vemos a continuación, se puede optar por reducir el tamaño de la isla, siempre y cuando lo permita la función que se le vaya a dar a la misma.




En esta cocina, con una isla que funciona meramente a modo de barra y superficie de trabajo, limitamos su extensión a poco menos de 2 metros de largo, pero solo 55 centímetros de ancho. Esto nos permite tener unas zonas de paso más amplias en todo su contorno.


Sin embargo, resulta obvio decir que donde mejor encaja una isla es en aquellas cocinas con dimensiones mayores e incluso abiertas al resto de la vivienda, liberándonos de condicionantes como los tabiques o las puertas.




Eso sucede en la vivienda de la imagen superior. La distribución de la zona de día remaba a favor de la distribución con isla, pues además de disponer de un extenso espacio para la cocina, abrirla al resto de estancias hacía que las barreras constructivas desaparecieran.



¿Cuánto espacio necesito para una mesa de cocina?



Si deseas incluir una mesa en tu cocina como zona office en la que comer a diario, debes tener en cuenta no solo las dimensiones de la propia mesa, sino el espacio que se requiere para sentarse cómodamente.




Partiendo de menos a más, una silla de cocina suele medir en torno a 45 cm y la anchura mínima de cada comensal es de 60 cm. Por su parte, un servicio suele ocupar alrededor de 35 cm de ancho. Así pues, si deseamos una mesa para cuatro comensales necesitaremos una anchura mínima de 70 cm y una longitud de 110 cm (medida estándar para este tipo de mesas).


  • ¿Y para las sillas? ¿Cuánto espacio necesito para levantarme cómodamente?


Tendremos que reservar un mínimo de 75 cm desde la mesa a la pared o los muebles colindantes.


Sin embargo, si no hay tanto espacio para eso pero necesitas sí o sí incluir una mesa, hay algunas alternativas:




En esta cocina en paralelo, se prolonga sólo un lineal hasta el final de la habitación. Además, como no había sitio necesario para cuatro sillas, se diseñó un banco en esquina, que brinda la misma función en menos espacio.







¿Qué espacio se necesita para tres columnas de muebles?



Si te gustan los amueblamiento en formato columna, habrá que tener en cuenta sus dimensiones en alto como en ancho, que variarán según la finalidad del módulo.


Se podría destinar una de esas columnas para el horno y el microondas. Estos módulos van de 60 a 90 cm de ancho. Si son columnas para guardar alimentos, el ancho mínimo es 45 cm. Para la profundidad, podemos movernos en un rango desde los 35 hasta los 60 cm.


En cuanto a la altura, la modulación de muebles columnas va desde los 2,04 a los 2,22 metros, pudiendo complementarse con módulos superponibles en altura para techos más altos.






 

Esta es la primer parte del análisis sobre medidas mínimas y recomendadas en una cocina.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page