Revestimientos más comunes para baños
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Revestimientos más comunes para baños



Como el baño es un área húmeda, muchas personas tienen dudas al momento de definir los revestimientos de pisos y paredes en ellos. Por eso elaboramos esta guía donde reunimos una serie de opciones con los materiales más utilizados, identificando sus ventajas y desventajas.


En primer lugar, desde este espacio queremos mencionar que vas a lograr un mejor resultado si consideramos el baño como una unidad, componiendo armoniosamente los materiales elegidos y los diferentes artefactos, teniendo siempre en cuenta las especificaciones técnicas de cada uno de ellos.


Por ejemplo, índices como la resistencia y la durabilidad son muy importantes cuando se trata de pisos. Los artefactos y equipamientos recomendados para áreas húmedas interiores siempre deben presentar detalles de esta información en su descripción. También es clave verificar si los materiales elegidos necesitan de algún tipo de impermeabilización o tratamiento especial.



Si tu intención es renovar un baño sutilmente, sin cambios estructurales o murarios, te recomendamos evitar el papel tapiz o la pintura común, y reemplazarlos por pinturas epoxi, que tienen alta resistencia química y fácil manutención.


En baños pequeños es mejor elegir piezas y superficies de colores claros, incorporar espejos y aprovechar al máximo la luz natural. Para el caso de los revestimientos cerámicos, hay algunas opciones que pueden entregar el resultado esperado según las características del espacio y los requerimientos de sus usuarios.


A continuación te hablamos de sus ventajas y desventajas para que elegir te sea algo más fácil.



Azulejos

Uno de los materiales más utilizados para revestir las paredes de baños son los azulejos. Estos cuentan con grandes ventajas: gran resistencia a la humedad y a los golpes, y su limpieza y mantenimiento es muy sencilla. Hoy en días encontrarás diferentes de tipos de azulejos para el baño, desde los novedosos azulejos con relieve, en 3D, y con diferentes texturas… Es tendencia el efecto artesanal dotando a la estancia de un estilo vintage muy atrayente. Como estos de la imagen que se inspiran en el azulejo tradicional.



Otra de las tendencias en revestimientos para el baño es el «efecto patchwork«. Se trata de azulejos con diversos diseños que conforman un hermoso mosaico. Es recomendable utilizarlo solo en una pared de la estancia para darle mayor protagonismo.



Cerámicas

Entre sus ventajas están que es la opción más económica y la más utilizada porque presenta una gran variedad de colores, formas y dimensiones.


Entre los puntos más flojos, se deben revisar sus especificaciones técnicas, ya que no es recomendable utilizar baldosas con una resistencia inferior a PEI 3 (PEI se refiere al índice que mide la resistencia al desgaste de las baldosas cerámicas, provocado por el tránsito y el uso cotidiano). Algunas requieren de tratamiento anti-deslizante, ya que la mayoría de las cerámicas son muy resbaladizas por defecto.




Porcelanato

Actualmente, existen opciones muy similares al aspecto y la textura de las maderas o las piedras naturales sofisticadas, y son una opción atractiva por su costo y resistencia. Además, comúnmente es menos resbaladizo que las baldosas cerámicas y absorben menos agua. Desde hace algunos años, también se han convertido en una excelente opción para la ejecución de mesadas en baños y cocinas.


Entre las desventajas: con tantos beneficios en sus espaldas, obviamente su precio es más alto en comparación con los revestimientos más populares, y requiere de mano de obra especializada durante su instalación.





Mosaicos

Ventajas: las encontramos en varias opciones de tamaño y, por lo tanto, permiten muchas configuraciones distintas. Existen mosaicos cerámicos, de metal, vidrio, piedras, e incluso de plástico reciclado. Hay marcas que incluso producen diseños personalizados, únicos para cada proyecto.


Desventajas: cuando se aplican en pisos, pueden sufrir desgaste debido a su baja resistencia al impacto. Al ser piezas pequeñas necesitan más lechada y, en consecuencia, su mantenimiento y limpieza necesita de más cuidado y atención.



Ladrillos Hidráulicos

Entre las ventajas, la principal es la exclusividad. Incluso al elegir usar un modelo existente, los resultados se vuelven únicos según los pigmentos aplicados en la mezcla. Son versátiles porque entregan resultados interesantes en ambientes rústicos, pero también pueden generar atmósferas contemporáneas, sobre todo si se eligen patrones geométricos.


Pero no todo es positivo, entre las desventajas contamos que al ser fabricados artesanalmente, requieren de cuidados específicos durante su instalación, y una cuidadosa atención al mantenimiento y limpieza para evitar manchas. El costo generalmente se calcula por la cantidad de piezas, lo que aumenta el precio final por metro cuadrado.



Vinílicos

Volvemos otra vez a materiales mas industriales.


Entre sus ventajas, si bien se usan ampliamente en pisos de salas de estar y dormitorios, al colocarlo también en el baño, es posible integrar completamente todos los recintos de un proyecto de arquitectura. Al estar compuesto de policloruro de vinilo (PVC), es muy resistente al agua y fácil de limpiar.


Lamentablemente, al ser un material que se presenta en capas laminares, es muy maleable, y a veces los muebles afilados o muy pesados pueden marcarlo. También puede decolorarse si se expone a sol directo y excesivo.


Piedras

Ventajas: es un material clásico y atemporal que entrega sofisticación en cualquier baño. Se recomienda especialmente para mesadas, aunque puede usarse también en pisos y paredes, generando espacios con mucho carácter. Existen muchos tipos de piedra que funcionan bien en baños: mármol, caliza, pizarra, granito, incluso piedra de río.


Desventajas: requieren de mantención y cuidados específicos, ya que pueden mancharse fácilmente. La mayoría de ellas son costosas y requieren de mano de obra calificada al instalarse.




 

Estas son nuestras recomendaciones sobre revestimientos de pisos para baños.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

1242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page