Cocina con península, una opción para espacios pequeños y no tanto



En geografía una península es una zona de tierra rodeada de agua por todas partes excepto una. Por eso en las cocinas, una península es un área de trabajo rodeada por "aire" en 3 lados, mientras el restante está inutilizado por salir de un mueble o una pared.


Es el punto intermedio entre las cocinas paralelas y las cocinas con isla.


La ventaja de ésta distribución respecto de las islas es que es posible imitar esta tipologia para disfrutar de casi todas las ventajas sin la necesidad de contar con tantos m2.


Esto es debido a que en las últimas décadas la cocina se ha transformado en núcleo de la vida en el hogar. Ahora suponen un centro de reuniones para todos los integrantes de la familia o amigos. Y esa transformación es posible en parte gracias al nuevo diseño de muebles. Estos elementos aportan mayor superficie de trabajo y de almacenamiento.



Distribución de cocinas con península

La península puede venir de la esquina de un mueble (parecida a las cocinas en U, pero con uno de los lados sin muro), de la parte de adelante de la cocina (como en las cocinas en línea que se agrega una barra para comer) o de un muro (como las cocinas con dos frentes, solo que uno de ellos no tendría muro trasero).


Cocinas pequeñas con península: prácticas y modernas

Aunque poner una península no exige tanto espacio libre como una isla, hay que buscar la manera óptima de implementarlas. Si tu espacio de cocina es menos que generoso, o es cerrado, quizá te convenga pasar a la distribución en línea, en paralelo, en U o en L.


Aún así resultan muy adecuadas para cocinas pequeñas, abiertas o semi-abiertas y es una opción muy en boga para crear un espacio moderno pero funcional y equipado.


La península permite delimitar la zona de cocina y ampliar su capacidad de almacenamiento. Es importante dejar 1,20 metros como mínimo entre ambos frentes para que sea cómodo circular y trabajar.


La península permite ganar un área de trabajo adicional donde instalar la zona de lavado o de cocción, y además, en la parte externa se puede poner una barra de desayuno.



Cocinas grandes con península: un triángulo de trabajo muy funcional

Ahora ya si cuentas con una cocina grande la península resulta buena idea tanto en ambientes cerrados como abiertos, ya que permite situar las distintas zonas de trabajo cercanas unas a otras (reduciendo la necesidad de desplazamientos y su distancia). Además, queda espacio libre para incluir, no solo una práctica barra de desayuno, sino también una zona de comedor tradicional con mesa y sillas.



Cocinas con península y mesa

Otra opcion muy interesante es prolongar la península para colocar una mesa de comedor, algo que resulta especialmente cómodo cuando los muebles se distribuyen en paralelo. Esto permite ganar funcionalidad y espacio, algo que queda claro en esta imagen en la que la mesa se integra de forma natural en el ambiente.



Cocinas blancas con península: las más luminosas

Uno de los pocos inconvenientes de las cocinas con península es que pueden crear zonas de sombras cuando no están correctamente iluminadas. Para evitarlo, es importante colocar todas las lámparas necesarias y en los lugares adecuados.


Tambien suma elegir colores como el blanco que contribuye a minimizar rincones oscuros, especialmente si el acceso a la luz natural es limitado o el espacio es muy pequeño.


El blanco también multiplica la luz, amplía visualmente el espacio y ayuda a crear una atmósfera diáfana y contemporánea, por eso es una opción muy demandada en cocinas de todos los estilos y cualquier tipo de distribución.



Cocina abierta con península: una opción en departamentos pequeños

Como dijimos más arriba, las cocinas con península se lucen en ambientes conectados, donde comparten espacio y función con el living y el comedor. Mientras las islas se suelen ver en grandes viviendas, las penínsulas ayudan a aprovechar mejor estudios y departamentos chicos, pero aportando una sensación de mayor amplitud que una cocina cerrada, y dando mas espacio de almacenamiento .


De esta forma, una península consigue delimitar la zona de cocina, y gana espacio en la parte exterior para una barra de desayuno, muy práctica para comidas rápidas o para conversar con el resto de la familia o los amigos mientras se cocina.



Las funciones que puede ejercer una península son numerosas, y es un tipo de distribución que se adapta muy bien a distintos espacios y estilos de vida. Si estás buscando un diseño de cocina con península para tu hogar, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para consultarnos. En A+D nos encantará asesorarte.



A modo de síntesis, las ventajas y desventajas de las cocinas con península son:


Ventajas de las cocinas con península

  • Las cocinas con península son idóneas para colocar la cocina abierta al living o estar, ya que la propia península hace de separador de espacios entre ambas zonas.

  • Al tener una zona abierta por los tres lados, generan sensación de espacio y aumentan la superficie de trabajo.

  • Una península permite agrandar el fondo de la mesada y aprovecharlo para tener un mueble de guardado de un lado y una barra para comer del el otro.

  • Una península permite aprovechar la esquina que se pierde en las cocinas en U, ya que se puede acceder al mueble del fondo por el otro lado.


Desventajas de las cocinas con península

  • No se aprovecha tanto el espacio superior de la península como en una cocina en L o en U. Un recurso de diseño para "cubrir" esa zona es colocar unas lámparas colgantes si la zona inferior se utiliza para comer o bien una campana decorativa si va la cocina de ese lado.

  • A pesar de que requiere menos superficie útil que una cocina con isla, las penínsulas necesitan espacio para rodearlas por los 3 lados y por tanto no son válidas para cocinas pequeñas.


Hasta aquí nuestra pequeña guía sobre tipos de distribuciones de cocinas con península.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

43 vistas0 comentarios