top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Cocinas atemporales: cómo hacer un diseño clásico que no pase de moda



En las cocinas, como en todo, las modas vienen y van. Aunque bien es cierto que también existen las cocinas atemporales. Seguro que se te vienen ahora a la cabeza las típicas cocinas rojas de los años 90, o las aún más antiguas cocinas con una gran presencia de utensilios de cocina colgando, las más recientes cocinas negras, cocinas brillo, cocinas mate… La historia nos ha aportado múltiples y variados diseños de cocina.


Sin embargo, nuestro principal objetivo al diseñar una cocina siempre es que dure muchos años, tanto por la resistencia de los materiales con los que está construida como por conseguir una estética que permanezca en tendencia durante décadas. Así pues, a continuación, te dejamos algunos consejos para hacer que tu cocina sea atemporal.





Cocina atemporal blanca: acierto seguro

Las cocinas blancas son todo un acierto cuando se busca una cocina que no quede desfasada estéticamente. Pero si además se agrega toques de madera, el resultado obtenido será una combinación que nunca falla.


En esta cocina se eligió el acabado Blanco Perla para los muebles de cocina, y la madera se introdujo en pequeños objetos de la decoración, en la barra adosada a la pared y en el estante sobre ella, ambas fabricadas en laminado con acabado de madera olmo claro.



Para el estilo de los frentes se eligió un modelo de líneas limpias y puras con una estética más tradicional.


Para el estilo de frentes de puertas y cajones se eligió un modelo de líneas limpias y puras con una estética más tradicional.



Cocina atemporal con madera: ambientes cálidos

En este proyecto la presencia de la madera es todavía mayor, ya que hay un panel Roble Rústico Sincro que cubre toda la pared trasera, que va desde la mesada hasta el techo.

En los muebles, se volvió a elegir el acabado Blanco Perla, y los frentes (que también de estilo clásico) son en este proyecto, de un diseño que rememora más a un estilo barroco que sobrio.


Ambas cocinas combinan las mismas claves que hacen que no pasen nunca de moda: tonos claros en muebles y mesada, pinceladas de madera y toques clásicos.


En los muebles, se volvió a elegir el acabado Blanco Perla, y los frentes (que también de estilo clásico) son en este proyecto, de un diseño que rememora más a un estilo barroco que sobrio.

Ambas cocinas combinan las mismas claves que hacen que no pasen nunca de moda: tonos claros en muebles y mesada, pinceladas de madera y toques clásicos.



Cocina atemporal moderna

Aunque los toques clásicos son clave en una cocina atemporal, podemos tener un resultado final que inspire modernidad (como ya hemos mencionado anteriormente).


En este ambiente tan contemporáneo, el amoblamiento de la cocina nos traslada a un estilo más clásico. Sin embargo, es el interiorismo de la vivienda lo que convierte toda la estancia en una cocina atemporal moderna.


Los grandes ventanales, las puertas acristaladas, la puerta corredera o la ausencia de azulejos son algunos de los elementos que logran el perfecto equilibrio entre lo clásico y lo moderno.



Cocina atemporal: decoración para todos los tiempos

Además de muebles y mesadas, la decoración también tiene un peso importante en la parte estética de una cocina.


Un elemento totalmente funcional, pero que tiene una buena carga decorativa es el perfil de iluminación LED con canal para accesorios. En el caso de esta cocina, el perfil se complementó con el bote y el estante multiusos, que permiten tener todos los utensilios siempre a mano, pero también darle un plus ornamental a tu cocina.


Además, si buscamos que nuestra decoración “envejezca” bien estéticamente (igual que la cocina), podemos inclinarnos por el minimalismo y la madera.




Cocina atemporal con barra de madera

Aunque añadir una barra a tu cocina pueda parecer una tendencia muy actual, sin duda puede marcar la diferencia a la hora de hacerla totalmente funcional y evitar futuras ampliaciones o reformas.


En el caso de este proyecto lo estrecho impide la colocación de una mesa de cocina, pero poner mobiliario también recargaría el ambiente. La solución entonces es colocar una barra de madera, visualmente ligera y que aporta una superficie en la que improvisar desayunos o comidas rápidas.



En resumen, si buscas una cocina que dure mucho años es importante que tengas en cuenta dos aspectos: la calidad de los muebles y la estética de los mismos.


 

Estos son algunas observaciones sobre cómo integrar temporalidad y modernidad, para que tu cocina se vea actual pero nunca pase de moda.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.


38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page