¿Cómo aprovechar el espacio de un baño estrecho y alargado?
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

¿Cómo aprovechar el espacio de un baño estrecho y alargado?


Aprovechar cada centímetro para conseguir una sensacion de amplitud siempre es un propósito principal a la hora de decorar un baño pequeño. Pero puede que te enfrentes a un baño pequeño, estrecho, y quizá bastante alargado. En este post veremos una serie de ideas y pautas para aprovechar la distribución.


Baño estrecho: antes de reformarlo…

Antes de acudir a una tienda o estudio de interiorismo, empieza por tomar las medidas de la planta. Luego ubicamos la puerta y ventana, los caños de agua y la ubicación de inodoro -ya que la bajante marcará la ubicación de este sanitario-.



Apoya todos los servicios en una sola pared

La colocación y distribución de todos los elementos (lavamanos, inodoro, espacio de guardado) de un baño estrecho, sobre una sola de las paredes más largas, optimiza la circulación y funcionalidad del ambiente, dando la sensación de un espacio bien pensado. Sobre el muro libre, puedes dejar un perchero, o un estante mínimo (no más de 15 centímetros) para algún objeto decorativo o productos de baño pequeños.


Ahora abordaremos cómo "acortar" la planta. ¿Qué se consigue con esta idea? Que la circulación en el baño, por estrecho que sea, resulte más cómoda y libre de obstáculos. Fíjate en este proyecto con ducha al fondo y sanitario y mueble de lavabo instalados en línea en el mismo lado.



Elimina elementos innecesarios: el bidé

En Argentina y Uruguay, el bidé (o bidet), es un artefacto innegociable. Pero al ocupar cerca de 0,80m de ancho extra, también es el principal elemento a remover a la hora de reformar un baño estrecho. Si el baño en cuestión no es el baño principal o de una habitación en suite, te aconsejamos quitarlo. Sobre todo si además de estrecho, tiene poca profundidad.


Para los que no pueden vivir sin bidé pero su baño no tiene espacio suficiente, pueden usar un inodoro con función lavado integrada o las griferías especiales (duchas higiénicas) que se instalan junto al inodoro. Al hacerlo, ganarás espacio valioso para colocar un mueble más amplio, o dejarlo libre para ganar amplitud espacial.



Ducha mejor que bañera

Por pequeña que sea, una bañera ocupa un espacio visual importante. Y si la tienes, es para disfrutar de un baño metido en ella.


Por eso volvemos al punto del bidet, y sobretodo si es un baño de servicio o de visita, te aconsejamos quitarla y sustituirla por un plato de ducha. Los platos de ducha enrasados a nivel del suelo y las mamparas de perfilerías ligeras harán crecer tu baño.



Colocar la ducha en paralelo al lavamanos: ¿Qué medida debe tener el baño?

Puede pasar que tu baño sea alargado, pero no demasiado estrecho. Esto te va a permitir colocar una ducha más amplia, enfrentada al mueble del lavamanos, como en este proyecto. Otra opción es que prefieras una ducha amplia y un mueble de lavabo pequeño, instalado en uno de los lados estrechos de la planta.


¿Cómo saber cuál es la solución más adecuada en cada caso? Con las medidas. Te dejamos unas que te servirán de orientación:

  • Baño estrecho de 1,30 m de ancho. La ducha puede tener 70 cm de ancho y a su lado, en la pared corta, instalar un mueble de lavabo de 60 cm de ancho.

  • Baño alargado de 1,70 m de ancho. La ducha puede quedar en un lateral (70 cm de ancho) y enfrente el mueble de lavabo de fondo reducido 40 cm. El paso entre ducha y lavabo será de 60 cm.

  • Baño estrecho de 1 m de ancho. La ducha mejor al fondo de la planta y el mueble del lavabo de fondo reducido 40 cm.



¿Cómo y para qué acortar la planta de un baño estrecho?

El primer consejo que te dimos era colocar la mayor parte (o todos) los muebles y artefactos en uno de los lados largos. Pero esto puede favorecer la sensación de estar en un tubo. Por eso es el consejo de “acortar” espacialmente el baño. No es para perder o descartar espacio, sino para dar la percepción de que tiene unas proporciones agradables. Que no estamos en un submarino.


¿Como se logra esta técnica? Hay que colocar en uno de los lados cortos algún elemento o decorar esa pared de forma que tenga un gran protagonismo. Ubicar la ducha es una buena opción, pero para ello el ancho del baño debe tener al menos 1,40 m.


En este ejemplo, mostramos cómo acertadamente se ubica el inodoro. Y siempre es una buena opción usar un revestimiento diferente en ese muro: puede ser con pintura, otros materiales, un mural fotográfico que aporte profundidad, etc.



Soluciones a medida para aprovechar el espacio de guardado

En espacios estrechos, aprovechar cualquier rincón o recoveco para generar espacios de guardado es importantísimo. Las soluciones a medida te ayudarán a camuflar o integrar un mueble en el que organizar botes y toallas.


En el caso de baño con inodoros de cisterna empotrada, esa profundidad puede ser propicia para crear un mueble alto de poco fondo (perfecto para botes). Cualquier pilar o columna se puede integrar en un armario o usar su profundidad para colocar una estantería abierta a su lado.



Aprovechar el espacio sobre el inodoro

En espacios estrechos donde la pared de enfrente no puede usarse, usar el espacio sobre la descarga del inodoro es muy practico. Podemos usar estanterías flotantes, empotradas o algún mueble de diseño perfectamente amoldado a la forma del inodoro, que podemos conseguir en establecimientos de hogar y construcción.



Sanitarios y muebles suspendidos

También ayudan a dar ligereza a la decoración del baño estrecho. Dejar el suelo despejado también facilita la limpieza, todo son ventajas. Así que ya lo sabes: muebles suspendidos e inodoro idéntico. Además, recuerda que hay inodoros de dimensiones reducidas.


Hay que considerar si te conviene empotrar la cisterna en un murete (que al menos va a tener 15-20 cm de profundidad más lo que ocupe el inodoro en sí) o conviene elegir un modelo de pie -que ya no sería suspendido- pero de formato compacto (suelen tener 50-60 cm en total con la cisterna).



Hay opción más allá de los colores claros

Los tonos neutros y luminosos te van a ayudar a dar amplitud espacial y potenciar la luz natural en un baño estrecho, pero no son los únicos. Los colores en la gama de los tierra aportan calidez y sofisticación. Puedes usarlos para la técnica de acortar el baño. Recuerda que si el baño tiene ventana, siempre puedes "arriesgar" más.



Muebles de lavamanos de fondo reducido

Un mueble de baño convencional tiene entre 40 y 60 cm de fondo. En los baños que estamos considerando, van a ser más apropiados los muebles de 40 cm de fondo.


Pero hay diseños aún más pequeños, de hasta 30 cm de fondo (son más para un uso ocasional que diario). En estos casos caso, habrá que colocar el jabón en un estante, en la repisa del espejo o instalado en la pared en su soporte correspondiente. Otra solución es instalar una encimera estrecha de 30 cm de fondo y que solo sea el lavabo el que sobresalga ligeramente respecto a esta.




Los espejos en un baño de planta estrecha

Ya sea un espejo de cuerpo entero, una maxi luna, un armario con frentes espejados o, incluso, una mampara de ducha de espejo, te van a ayudar a crear sensación de profundidad. Usados en uno de los lados largos, parecerá que el baño se ensancha.



 

Estos son todas nuestras recomendaciones para sacarle el máximo provecho a tu baño estrecho y alargado.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

1.380 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page