Iluminación en baños: una guía general
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Iluminación en baños: una guía general


Seguimos hablando sobre baños.


En esta semana, vamos a hacerlo desde un nuevo enfoque: la iluminacion.


En arquitectura, reformas y diseño de interiores, se habla constantemente de materiales, equipamientos, marcas de griferías, de artefactos, y tendencias de diseño. Pero pocas veces se tiene en cuenta la iluminación. La mayoría de las veces será el factor predominante a la hora de decidir si será un espacio en el que nos sentimos de buen ánimo.


Sin duda, un buen diseño interior debe ser compatible con un buen diseño de iluminación, garantizando que la cantidad y la potencia de las lámparas sean las adecuadas para los entornos, según sus dimensiones y su uso. Los baños deben recibir una atención especial, ya que por las distintas funciones que cumple necesitamos distintos tipos de iluminación.


Además de considerar los tipos de lámparas y ampolletas, se debe considerar el tema de que es un área húmeda, y abordar el problema de su doble función.


En primer lugar es un espacio de trabajo, donde realizamos la mayoría de nuestras rutinas de higiene personal, incluido el maquillaje y el afeitado. Esas actividades que requieren una iluminación más blanca, directa y enfocada.


Pero también es un espacio de relajación, ya que es posible convertir el ritual del baño en un verdadero spa en casa. En estos casos, se recomienda incluír un circuito separado para una iluminación más cálida, con lámparas de tono amarillento, ubicadas estratégicamente para iluminar el espacio de forma indirecta.



Al diseñar un baño, nosotros te recomendamos definir el diseño del espacio y el proyecto lumínico antes de distribuir las luminarias, y comenzar ubicando la iluminación directa y general, para luego planificar los efectos indirectos y específicos.


En el área de la ducha, se deben elegir lámparas selladas y resistentes al vapor. Es recomendable utilizar ampolletas o bombillas tipo PAR20 con grado de protección IP65 (anti polvo, soportando chorros de agua de baja potencia) y spot direccionable, para evitar la aparición de sombras. Además, es mejor si no incorporamos lámparas sobre el inodoro.



Algunos tipos de luminarias:

1. Colgantes

Son ideales para la iluminación indirecta y agregan un valor estético importante al espacio. En baños públicos –por ejemplo, en restaurantes o teatros–, es posible invertir en lámparas colgantes más sofisticadas: el histórico candelabro.



Las lámparas colgantes son versátiles porque pueden entregar una cantidad de efectos de luz indirectos muy variados, dependiendo de su distancia y su ubicación.


2. Focos empotrados

Es la forma más común de iluminación general en baños porque es discreta y muy funcional.


3. 'Líneas de luz' embutidas

Solución muy contemporánea, ideal para ambientes minimalistas. Son perfiles LED embutidos, que ocultan y protegen la lámpara del vapor y el polvo.



Es importante realizar diseños específicos para cada proyecto, pero en la mayoría de los casos se recomiendan:

  • Ampolletas o bombillas de temperatura de color de entre 3,000K y 4,000K.

  • Para calcular el nivel de emitancia luminosa, considerar 200 lux para iluminación general y 500 lux para el espacio de trabajo.

  • Ampolletas con índice de reproducción cromática (IRC) superior al 80%.



Revisemos algunos aliados de la iluminación artificial en baños:

1. Iluminación Natural

Puede ingresar al espacio a través de ventanas, tragaluces o paneles vidriados. Contribuye a la higiene sanitaria del espacio, evitando olores y el surgimiento de moho.


2. Colores claros

Siempre que se pueda es recomendable elegir colores claros en al menos una de las superficies del baño (piso, pared o techo). Favorecerán tanto la iluminación natural como la artificial.


Si te gustan los baños con paredes oscuras, vas ta tener que compensar con lámparas más potentes para no restar claridad al ambiente.


3. Espejos:

Además de ser útiles en la rutina de higiene, los espejos amplían los ambientes y, consecutivamente, la sensación de claridad al interior de los espacios. La mayoría de las veces, es posible incrustar la iluminación en los espejos, entregando una iluminación indirecta, acogedora y sofisticada. Si vas a preferir un espejo así, se recomienda utilizar la luz LED, ya que son prácticas de instalar y muy económicos.



 

Esta es nuestra hoja de ruta express sobre iluminación en baños.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

1124 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page