Más revestimientos increíbles para baños
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Más revestimientos increíbles para baños


La semana pasada empezamos hablando de un tema muy interesante, y de los más placenteros para trabajar como arquitecto: materiales. En este caso, para revestir nuestro baño. El tema es tan amplio, que no quisimos dejar materiales fuera de la lista y hoy venimos con una segunda entrega.



Recordamos que el baño está sometido a condiciones especiales de humedad y vapor de agua. Es por esto que es necesario revestir las paredes con algún material para evitar que la humedad deteriore los muros.



Azulejos

Los habíamos mencionado en el artículo de la semana pasada pero son tan comunes y presentan tantas posibilidades, que decidimos volver a incluírlos. No solo son resistentes, tambien cuentan con un mantenimiento casi nulo y una fácil limpieza, son modernos y tecnológicamente muy avanzados.


Hoy triunfan los azulejos de diseños geométricos y dispuestos de formas originales, los mosaicos y los formatos pequeños, pero también los esquemas de grandes piezas tamaño XXL que aportan sensación de continuidad.


Puedes optar por los azulejos de estilo metro (comúnmente llamados "subway"), esmaltados y con acabado brillante, o por la cerámica que imita de forma certera otros materiales como la madera, la piedra o el cemento.



Patrones de instalación muy originales

Las nuevas tendencias de diseño rompen con los clásicos esquemas de azulejos en horizontal o vertical. Ahora se proponen otros patrones: en espiga, en zigzag siguiendo un patrón estilo chevron, a matajunta (de forma que las juntas no coincidan, al estilo de los azulejos de metro), etc.


Otra novedad en azulejos es el relieve, que aportará un toque muy original. Hay un amplio panorama para elegir, con modelos y patrones más o menos grandes y marcados.




Mármol

La sofisticación del mármol es una de las tendencias que vienen pisando fuerte. Y no es extraño, porque lo tiene todo:


Es considerado como uno de los materiales más elegantes y atemporales de la arquitectura. Esta piedra natural, desde la antigüedad es símbolo de riqueza y poder. Tras años en un segundo plano ha vuelto a resurgir con mucha fuerza y recupera su protagonismo.


El mármol es un material compacto e impermeable por lo que es apropiado para zonas húmedas (baños, cocinas, piscinas), espacios exteriores y fachadas. Aporta luminosidad y amplitud visual.


Es un material bellísimo con sus vetas más o menos marcadas. Los acabados en blanco y negro acaparan toda la atención, pero si el veteado no es lo tuyo también puedes hay un amplio panorama de tonalidades más homogéneas.



Madera

La madera es un material que ofrece textura, belleza y elegancia en el baño. No es muy común ver madera en revestimientos para el baño, pero si quieres un espacio atemporal y cálido este es el material indicado.


Es cierto que la madera es un material poroso y orgánico, pero existen maderas mucho más resistentes que otras, que sí resisten la humedad y el agua, por lo tanto se pueden utilizar tanto en baños como cocinas. Consúltanos para saber cómo puedes implementarla en tu hogar.



Vidrio

El vidrio aporta luminosidad, amplitud y limpieza a cualquier estancia de la casa. En el cuarto de baño este material es aplicable en mesadas, mamparas y azulejos.


Los azulejos de vidrio siguen siendo tendencia como revestimiento para el baño. El acabado brillante y el efecto espejo le da un aire especial. También son sencillos de limpiar y mantener.




Papel pintado

Si quieres reformar el baño y tienes poco dinero, esta es una excelente alternativa. No hay límites para este revestimiento que continúa siendo tendencia. Con el papel pintado podrás renovar el baño de manera sencilla y rápida. Son tendencia los motivos florales, geométricos y art decó.


Los papeles pintados vinílicos resisten perfectamente la humedad, las salpicaduras y la condensación . Eso sí, debes elegir papeles vinílicos especialmente pensados para soportar ambientes húmedos sin deteriorarse.


¿Quieres ponerlo sobre una pared de azulejos pasada de moda? No tienes que quitarlos. Bastará con que apliques pasta niveladora para rellenar las juntas y alises la pared de soporte.




Microcemento

Otro material rústico que se ha vuelto tendencia con el estilo vintage, y la corriente nórdico-japonesa. El microcemento es funcional, decorativo y muy moderno. Si lo tuyo son los baños sencillos, de espíritu minimalista o industrial, este material va como anillo al dedo.


Además tiene características técnicas muy ventajosas. La mejor de todas es que es impermeable. Con esto, se puede instalar hasta en la zona de la ducha. Destaca también su textura suave y agradable.





Molduras y paneles

Puede que pienses que las molduras decorativas son cosa de espacios clásicos del pasado. ¡Pero no es así! Aportan un toque estético infalible en cualquier espacio. Los paneles para las paredes elevarán la categoría de tu cuarto de baño hasta el infinito.


Están fabricados con poliuretano, por lo que son resistentes y soportan la humedad. Pueden pintarse y decorarse y se limpian fácilmente. Además, son muy fáciles de instalar. Sólo hay que secar y limpiar la pared, y pegar los paneles con un adhesivo especial.




Combinar materiales: una idea infalible

¿Quieres conseguir un plus de estilo en tu cuarto de baño? Apuesta por mezclar diferentes materiales para conseguir un resultado más sorprendente y original. Azulejos, papel pintado, pintura… Elige los dos que más te gusten y combínalos.


Por ejemplo, en la parte inferior de las paredes se podría colocar el revestimiento de azulejo o un friso de madera, y deja la pintura o el papel pintado para la parte superior. Así la zona crítica, que es la de abajo, estará más protegida contra los roces, las manchas, etc.


Para que las zonas revestidas con pintura duren mucho más, hay que usar una que sea antihumedad, adecuada para baños y cocinas.




 

Estas son nuestras recomendaciones sobre revestimientos para baños.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

1299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page