Las 10 preguntas más comunes sobre baldosas cerámicas en baños
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Las 10 preguntas más comunes sobre baldosas cerámicas en baños

En el artículo de esta semana seguimos hablando sobre revestimientos en baños. Y es que el tema de hoy genera dudas comunes a más de uno. Por eso este artículo les será de ayuda a muchos de ustedes.




Es difícil pensar en un material más versátil que las baldosas cerámicas. Cuadradas, rectangulares, hexagonales, mate o brillante. Son conocidas por su alta durabilidad, facilidad de mantenimiento e instalación.


Por eso son las opciones más comunes para cubrir pisos y paredes, ya sea en áreas húmedas o no. A continuación, respondemos las 10 preguntas más comunes para despejar tus dudas en relación a los revestimientos cerámicos.



1. ¿Cuál es la diferencia entre cerámica y porcelanato?

La diferencia fundamental entre la baldosa cerámica y el porcelanato está en la tecnología que se utiliza en su producción. El porcelanato es el resultado de un proceso de fabricación más controlado que la cerámica común, realizado a través de una mezcla de arcillas, arenas y varios minerales, que luego se cocina a más de 1200 ºC.


El resultado es más homogéneo, denso, vitrificado, y resistente que la cerámica convencional. Además, es menos poroso, lo que da un índice de absorción de agua muy bajo.


Todas estas características aumentan su durabilidad, convirtiéndose en una buena solución para pisos de alto tráfico (incluso para edificios como aeropuertos o centros comerciales). Los porcelanatos esmaltados tienen más posibilidades en la variedad de color.



2. ¿Qué tipos de acabados existen?

El acabado se refiere a la superficie final de los recubrimientos: puede ser pulido, brillante, satinado, mate, y natural.Para decidir cuál nos conviene, debemos considerar dos factores clave que siempre están presentes en el interiorismo: la estética y la funcionalidad.


El remate final tiene que estar alineado con el estilo decorativo del hogar pero también tiene que responder a una finalidad práctica. Pregúntate antes que nada: “¿Qué necesito en este espacio?”



3. ¿La cerámica es un revestimiento duradero?

Sí, pero la durabilidad depende directamente de su instalación. La superficie sobre la que se pegarán las piezas debe ser plana, estable y sin irregularidades.


Dependiendo de las dimensiones, habrá que utilizar el mortero o argamasa adecuados. En piezas grandes los fabricantes recomiendan el doble encolado (en la superficie y en la parte posterior de la pieza). En resumen, hay que seguir cuidadosamente las recomendaciones de los fabricantes.



4. ¿Qué es una cerámica rectificada?

Cuando las baldosas cerámicas pasan por un proceso de corte "rectificado", todas las piezas tienen exactamente el mismo tamaño. Esto significa que las juntas de asentamiento pueden ser mínimas, reduciendo la cantidad de lechada y haciendo que el conjunto sea más agradable estéticamente.




5. ¿Cómo calcular la cantidad de cerámicas que voy a necesitar?

En primer lugar, debes calcular el área de la superficie. Pero es importante prever el excedente, ya que habrá interrupciones y sus recortes. Se recomienda agregar entre un 5% y un 7% más de material en un entorno simple (cuadrado o rectangular).


Si la superficie es diagonal, o tiene una forma no regular u orgánica, habrá que cortar muchas piezas en las esquinas. En este caso, es importante proporcionar un excedente de hasta el 15% para evitar la falta de material durante la instalación.



6. ¿Se puede instalar una baldosa de piso en una pared? ¿Y azulejos de pared en un piso?

Prácticamente cualquier baldosa de piso se puede instalar en una pared. Pero en la mayoría de los casos, no conviene hacer lo contrario, es decir, utilizar azulejos de pared en el suelo. Recomendamos consultar siempre al instalador o al fabricante del producto para obtener una mejor guía de aplicación.



7. ¿Es posible instalar baldosas nuevas sobre otras baldosas sin quitarlas?

Por lo general sí, pero sólo si el suelo pre-existente fue instalado correctamente y no tiene problemas. Aún así no es la opción más inteligente, puede ser un ahorro de costos que traerá nuevos costos a futuro.


También hay que tener en cuenta que los pisos superpuestos restarán algunos centímetros a la altura de la habitación, y las puertas tendrán que trabajarse para abrir y cerrar normalmente.



8. ¿Las baldosas son antideslizantes?

Para saber si una pieza es antideslizante o no, es importante conocer un dato: el "Coeficiente de fricción dinámica (COF)", que nos indica su resistencia al deslizamiento. Cuanto mayor sea el número, más antideslizante será la pieza.


Cada país tiene su propia norma en relación a este tema, pero en general, las piezas cerámicas se dividen en dos clases:

  • Clase I - COF menor a 0.4 - Sólo en áreas interiores.

  • Clase II - COF mayor o igual a 0.4 - Se puede usar al aire libre y es más seguro para las duchas, por ejemplo.




9. ¿Cómo se cortan y perforan las baldosas cerámicas?

Para cortes rectos, generalmente se usa una herramienta especial, que raya y luego corta la pieza, lo que entrega un buen acabado. Para otros detalles o recortes, se puede usar una sierra de disco.


Es importante utilizar el disco adecuado para lograr un acabado satisfactorio. Si hay que hacer agujeros, será mejor con un equipo técnico especializado, ya que evitarán el agrietamiento de las piezas.


10. ¿Es posible pintar las baldosas?

Sí, pero no todas las pinturas funcionan. En el caso de superficies altamente impermeables y lisas, la pintura debe ser altamente adherente, por lo que los fabricantes recomiendan las resinas epoxi.


También es necesario preparar la base, siguiendo las instrucciones del embalaje del producto.


 

Estos son nuestras respuestas a las preguntas más comunes sobre baldosas cerámicas.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

628 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page