7 Estilos de decoración para tu baño
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

7 Estilos de decoración para tu baño



Hasta ahora hemos hablado bastante sobre temas que podrían englobarse en el diseño, ya sea de construcción nueva o remodelación. También nos hemos estado enfocando mucho en baños, una de nuestras especialidades. Así que empezaremos enfocando estos dos temas y hablando de estilos de decoración en baños.


Pero lo hacemos ahora tranquilos, ya que lo principal siempre, en cualquier espacio de la casa, es resolver los aspectos fundamentales:

  • Funcionalidad

  • Circulaciones

  • Distribución

  • Iluminación y ventilación natural

Una vez que estos aspectos están planteados, podemos definir cualquier estilo decorativo que nos guste, con la tranquilidad de que ese espacio/habitación funcionará. Si no funciona correctamente, ningún estilo decorativo ni accesorio podrá arreglarlo o disimularlo.


Habiendo aclarado esto, ¡Empecemos!


Baños venidos de otras latitudes

Empezaremos el artículo de hoy con algunos estilos de decoración regionales. La decoración regional significa que emulan culturas de otras partes del mundo. Elegimos éstas ya que son conocidas por su estilo relajante, para influir aún más en este aspecto funcional del baño, uno de los más placenteros.


Elegir un estilo de baño que te haga trasladarte a otro lugar del mundo y divertirte con la decoración, es muy placentero.


Cuarto de baño a la japonesa

El baño de estilo japonés es el estilo a elegir si buscas una atmósfera armoniosa, relajada y exótica. Este estilo se basa en el principio de la simplicidad.


En la lista de imprescindibles: flores de cerezo, trípticos japoneses (esos icónicos divisores de ambientes hechos en marcos de madera y papel tensado con varillas), elementos recordando la geometría y las formas del origami.




Cuarto de baño estilo oriental

El baño al estilo oriental pone en valor determinados materiales y los códigos visuales de Medio Oriente para llevarte al ambiente de las mil y una noches.


Entre ellos: la madera trabajada y tallada con grafismos y dibujos de colores vivos en paneles, espejos y mosaicos. La bañera es la pieza central y protagonista de un baño en este estilo, encastrada en el suelo como en los hammam o palacetes árabes.





Cuarto de baño de obra a la italiana

El baño de obra, conocido en algunos ambientes como baño a la italiana, conquista a los aficionados a la relajación y las duchas XXL. Este baño exige ante todo la presencia de una ducha de obra.


Se trata de una ducha de grandes dimensiones, con plato de ducha enrasado al nivel del suelo, totalmente alicatado, ofreciendo un espacio amplio. Puedes incorporar un cabezal de ducha en el techo con efecto lluvia.



Baño zen

Si ya el estilo japonés estimulaba la relajación, éste estilo Zen debe hacerlo aún más.

Por lo que cada elemento (y todos en su conjunto) debe aportar al bienestar y a generar momentos de tranquilidad. Colores neutros o tierra serán bienvenidos para cerrar el estilo.


Algunos elementos esenciales del baño inspiración Zen:

  • La escalera de bambú para colgar toallas (o un radiador de diseño colorido);

  • los accesorios y decoración en tonos beige, verde y café;

  • una amplia cabina de ducha con revestimiento de piedra;

  • muebles de baño de teca, armarios para el almacenamiento, mueble de lavabo, estanterías.

Para completar la decoración, puedes agregar:

  • ramas de bambú en un gran jarrón de vidrio,

  • figuras orientales o una estatua de Buda,

  • velas perfumadas,

  • mobiliario de teca,

  • y hasta una pequeña fuente si hay espacio.



Baño escandinavo

El baño escandinavo o de estilo nórdico se caracteriza por un estilo limpio y cuidado. Podemos mezclar notas de madera clara con colores suaves o pasteles. Para seguir esta tendencia, debemos jugar con la mezcla de materiales como la madera, el MDF, el plástico.


Para la alfombra, atrévete a usar una de pelo sintético, que además te calentará durante los meses de invierno.


Un taburete trípode de pino y colores pastel como amarillo, azul, rosa o gris perla. Para el diseño de los muebles de baño, juega con la geometría y los módulos suspendidos.

Si tienes espacio, puedes hacer un mueble para la pared con cajones y almacenar toallas de baño, cosméticos y un botiquín.



Baños de estilo tradicional


Baño contemporáneo: la decoración atemporal

Lo que define el diseño contemporáneo son las líneas limpias, una decoración minimalista y formas muy redondeadas o muy angulares.


Por ejemplo, puedes elegir una bañera redonda en el centro del cuarto de baño, un espejo XXL y un lavabo doble suspendido.


Debemos reducir los elementos decorativos. Un accesorio, máximo dos serán suficientes, como un banco de diseño o un galán de noche de acero inoxidable para marcar el estilo en el baño.


Si se está buscando un efecto de lujo, podrías integrar una ducha de obra (a la italiana, como vimos arriba) con un azulejo de mosaico, teniendo cuidado de alternar las baldosas mates y brillantes. La realización de un patrón en la ducha añadirá un toque exclusivo.


Uno de los elementos más reconocibles de este tipo de estilos por sus nuevas formas son las bañeras independientes (también conocida como exenta).


En cuanto a qué materiales seleccionar para una lograr decoración contemporánea, recomendamos acero inoxidable, vidrio, microcemento pulido y azulejos de gran tamaño.


Otras piezas claves son el lavabo de pedestal estilo tótem, las bombillas con filamentos visibles, un radiador toallero de pared con forma original, muebles suspendidos y una silla de diseño exclusivo.


La tendencia elegante y de bienestar: disfrutar de los beneficios de la cromoterapia con un cabezal de ducha LED, alta tecnología y alta gama.




Baño de lujo

Si bien el tamaño es una característica clave de un baño de lujo, no es lo mas importante, y no debemos preocuparnos por ello si no tenemos los recursos.


Para lograr un baño de lujo hay que apostar por los materiales de calidad y de gran belleza como: mármol, latón, acero cromado, parqué macizo o cristal, hasta las toallas, de algodón esponjoso y suave.


Deberás también tener en cuenta los diferentes elementos de alta gama como pueden ser la bañera de hidromasaje, y si puedes, con cromoterapia.


Todo el presupuesto dependerá del tipo de acabados.


 

Hasta aquí el articulo de hoy con un resumen de los estilos decorativos para baños más importantes.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

527 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page