¿Qué azulejos de diseño hay en el mercado para recrear estilos conocidos?
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

¿Qué azulejos de diseño hay en el mercado para recrear estilos conocidos?


En el artículo anterior hablamos sobre cómo puedes recrear algunos de los estilos de baño mas deseados del momento, sabiendo como debe ser la forma, tamaño y color del revestimiento de pared (los azulejos).


Una vez hayas elegido entre todas esas opciones, podrás recrearte en los detalles. Hay un montón de acabados y formatos disponibles, y eso es el tema que cubriremos hoy.



Hidráulicos

Los azulejos hidráulicos son un elemento decorativo y artesanal que tiene muchos años de antigüedad. Es de cemento pigmentado y se usa tanto en interior como en exterior, aunque en el presente suele ser un porcelánico de imitación.


Su característica más distintiva son sus diseños y patrones que recuerdan a la naturaleza y al combinarlos forman un mosaico. Pueden combinarse distintos azulejos formando un patrón, tipo “patchwork”, o bien elegir el mismo diseño repetido en toda la superficie.



Terrazo

El terrazo originalmente era un material de construcción compuesto por guijarros de piedra (normalmente de mármol), y conglomerado con cemento. Tiene una elevada resistencia y bajo coste, lo que lo hacía el material de acabado más empleado en pisos interiores.



Biselados

Este tipo de azulejos deben su nombre a los detalles en sus bordes, llamados biseles. El borde está cortado oblicuamente en vez de en un corte recto. El ejemplo más conocido es el que denominamos tipo metro.



Con relieve

Podrían considerarse como azulejos en tres dimensiones y suelen llevar distintos relieves, ya sea con motivos figurativos (hojas, espigas, etc.) como geométricos (ondas, rayas verticales u horizontales, etc.)


Algo interesante de este tipo de azulejos es que los relieves provocan unas bonitas sombras entre ellos, lo que, como también comentamos al hablar de azulejos de piedra, permite crear interesantes juegos de iluminación.


Además, muchos de ellos vienen destonificados (distintos tonos de una misma gama), lo que les da mucho juego visual a la hora de componer la identidad de los muros del baño.



Otras formas, diferentes

Salir del clásico formato cuadrado o rectangular convierte de forma automática a cualquier azulejo en uno de diseño. Vienen con forma hexagonal, cuadrada, en estrella, con escamas, pompas, irregulares y más. También se usan azulejos rotos como teselas para hacer mosaicos.


Existe una gran variedad de azulejos de diseño en el mercado, así que ¡anímate a crear tus combinaciones preferidas y juega también con su disposición para generar distintos efectos en tu baño!


 

Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.


27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page