Cómo reformar el baño sin obra: 5 ideas 'low cost'
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Cómo reformar el baño sin obra: 5 ideas 'low cost'


Por lo general, la cocina y el baño de una vivienda suelen ser los dos elementos cuya reforma supone un mayor gasto o inversión económica y a la vez es donde más se deja sentir el paso del tiempo. Por este motivo, cuando valoramos o asesoramos una vivienda desde Ponle Alma a Tu Casa, lo primero que queremos siempre es ver en qué estado se encuentran dichas estancias. Los azulejos, los pisos, los sanitarios, los armarios o muebles de almacenamiento… siempre delatan la antigüedad de una propiedad y nos permiten casi saber de qué año data o en qué año se realizó la última reforma en ella.



Sin embargo, antes de meternos en grandes inversiones, hay soluciones intermedias que ayudan a renovar la imagen de una estancia, incluso la de un baño, con muy bajo presupuesto y a veces con pequeños detalles que valen y cuestan menos de lo que imaginamos. La mayoría de la gente quiere sustituir siempre la bañera por un plato de ducha o cambiar el mueble bajo lavabo o incluso se pueden pintar los azulejos en lugar de cambiarlos, pero lo que quiero proponer son ideas muy sencillas y muy ‘low cost’ que no supongan hacer obras ni tocar nada de azulejos.


Te dejamos 5 consejos o ideas para transformar el aspecto de un cuarto de baño con muy bajo coste:



Blanquear la silicona de las uniones de bañera o plato de ducha y del lavamanos

Un buen remedio casero que suele ser muy efectivo es espolvorear bicarbonato y dejar que se disuelva con vinagre de limpieza y, tras dejarlo actuar unos minutos, frotar con un cepillo suave de dientes; después, retirar bien los restos de bicarbonato con un trapo de microfibra.


Tras esta buena limpieza, si la silicona tiene demasiados años y está muy estropeada, se podría retirar la que estuviera peor (puedes ayudarte con un cutter) y volver a poner silicona nueva, lo que quedaría aún mejor.




Blanquear las uniones de los azulejos

Las uniones suelen ir ennegreciendo con el paso de los años. Se pueden pintar de blanco muy fácilmente con productos especiales para ello. Pero como en el caso anterior, antes de poner encima cualquier producto nuevo, aconsejo siempre eliminar antes el negro-moho de las uniones antiguas.



Cambiar el espejo del baño

A veces parece que ese espejo cuadrado o rectangular y aburrido siempre estuvo allí, pero no tiene por qué ser así. Podemos sustituirlo por otro que sea más original, incluso disruptivo y rompedor, con un estilo vintage con el marco en madera, o con un toque modernista, con curvas, o en forma de sol, que tanto se lleva.


La originalidad no tiene por qué tener límites y conseguirás darle un aire y un toque muy diferente a una de las zonas protagonistas del baño. Ahora también se llevan los espejos con armarios, que proporcionan un enorme espacio de almacenaje y ocupan muy poco de fondo (unos 21 cms de media).




Sustituir el inodoro por uno nuevo

Apuesta por un inodoro más moderno y con algún diseño bonito. Los hay de todo tipo de colores y dibujos (divertidos, modernos, infantiles, tropicales…). También los hay en todo tipo de tonos de madera, con una textura y un tacto más templado, lo que resulta más agradable al contacto con la piel. En última instancia, incluso se podría mantener el que se tiene y pegarle un vinilo, que los hay también de todo tipo, para taparlo y forrarlo entero de lo que se quiera, o algún dibujo divertido.



Cambiar la grifería

De todos los consejos e ideas, quizá este sea el que incremente un poco más el precio. Pero en las grandes y conocidas superficies comerciales de baños, hay griferías preciosas de estilos muy variados a unos precios muy económicos, y si nos lanzamos a cambiar a la vez la de la ducha y la del lavabo, y nos atrevemos aún más con algo en dorado o en negro, el cambio del aire del baño será ya espectacular y aún más, si hiciéramos todos los cambios que hemos propuesto.


Para terminar, añadiré un consejo más a modo de "bonus track": añadir decoraciones o adornos. Desde poner una planta en el lavabo o en el depósito del inodoro, o una planta colgante del armario o del espejo. Velas para los que tienen bañera, y alguna piedra o tronco bonito para poner en una esquina de la ducha, dándole un toque natural y orgánico relajante.



 

Estos son todas nuestras recomendaciones cinco recomendaciones para renovar tu baño con poco dinero.

Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

6057 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page