Estilo marroquí o árabe de decoración + Tips para tu baño
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Estilo marroquí o árabe de decoración + Tips para tu baño

Actualizado: 24 feb 2022

El estilo marroquí o estilo árabe es un estilo decorativo muy reconocible que se inspira y toma influencias de la cultura y costumbres de Oriente Medio, perfectamente adaptable a la decoración occidental.


Aunque casi todos sus elementos se utilizan en todo el mundo árabe, es más conocido como estilo marroquí, por la cercanía a Europa, de este país del norte de África y de clima mediterráneo.


Es un estilo, de toque exótico y misterioso, rico en materiales, texturas y colores.



Colores vivos, intensos y vibrantes

Rojos, naranjas, arenas, son colores típicos del desierto y de la tierra que se utilizan en paredes y mobiliario. También los verdes y azules, por su proximidad con el mar, el cielo y el contacto con la naturaleza. En general, es un estilo colorido que recuerda a los bazares, a las especias y a las chilabas de múltiples colores. El estilo árabe ama el color y eso se traduce en la decoración.


Aún así, también es posible adaptarlo a ambientes neutros donde predominan especialmente el blanco y los tonos plata o metalizados combinados con madera oscura.


Formas en arco

Arcos de herradura, apuntados, lobulados, de fantasía. La decoración árabe está llena de arcadas que recuerdas las mezquitas. No es necesario que se use en todas las separaciones entre habitaciones, un simple gesto en el cabecero de la cama será suficiente para comunicar el estilo.


Mosaicos, madera tallada y metales labrados

Azulejos tipo andalusí de múltiples dibujos para el baño que recuerdan ligeramente a la baldosa hidráulica, tallados artísticos en la madera (ideal para cabeceros o bases de cama, mesitas octogonales para tomar el té, puertas, biombos o bases de sofá) y trabajos artesanales en cobre y plata.



Sofás y asientos bajos sin brazos

En el estilo marroquí no se llevan los sofás occidentales, con sus buenos brazos y sus respaldos altos. Por eso, para darle un toque marroquí a la decoración debemos poner asientos en general modulares y sin brazos.



Mobiliario y complementos característicos

Pufs marroquíes u otomanos: Pufs de cuero muy característicos, de forma circular y grabados o dibujos étnicos. Los originales están hechos en piel de camello pero también se hacen de cuero vacuno.


Mesas y bandejas de plata labrada

Típicas de los bereberes, su decoración grabada y muy trabajada suele representar motivos tradicionales de la iconografía bereber, como los cuatro puntos cardinales. Las mesas ratona son bajitas, ideales como mesa de té o mesita auxiliar alrededor de la cual se sitúan los cojines.


Las bandejas también son circulares y pueden utilizarse tanto como bandeja como para decorar paredes o cabeceros de cama.


Mantas Handira: Manta típica marroquí que tradicionalmente era tejida por las mujeres de la familia de la novia para regalársela a ella como obsequio de boda.


Textiles étnicos y cojines de pedrería: Tapices, kilimos o alfombras de lana tejidas artesanalmente por las tribus bereber, cojines estampados, coloristas y llenos de patrones, dibujos o motivos étnicos combinados con otros lisos… Los cojines son esenciales en la decoración marroquí, tanto en sofás como en suelos o camas.


Farolillos de forja: Ideales para suelos, escaleras o cualquier rincón, le dan un toque marcadamente árabe a la decoración


Lámparas repujadas: La iluminación árabe se caracteriza por su espectacularidad. Son lámparas en cobre y chapa con miles de formas y agujeritos por los que la luz se filtra y crea un mosaico de luces y sombras que le dan ese aire misterioso a la decoración.



Cuarto de baño estilo oriental

El baño es un lugar de bienestar y relajación por excelencia. Para lograr un baño de estilo oriental, sigue estos consejos sobre colores, materiales, tipo de iluminación y decoración, todo ello envuelto por el aroma de los pétalos y el aceite aromático


Características importantes

  • Decoración

  • Ducha con azulejos

  • Bañera encastrada

  • Ventanas decoradas

  • Lámpara colgante oriental

El espejo oriental

Existen 2 modelos de espejos orientales que puedes integrar en el baño oriental:

  • El espejo de madera con un marco muy elaborado;

  • el espejo de hierro forjado con ornamentación típica.

Debes elegir espejos XXL, además de dar un efecto de perspectiva interesante, te permitirán verte de cuerpo entero.



Colores del baño árabe

El cuarto de baño oriental puede crearse en multitud de tonos:

  • Una combinación de beige y marrón; beige y blanco; un dúo de azul y blanco; burdeos, blanco y dorado.

Para que las toallas formen parte de la temática, el negro, el burdeos o el beige combinarán muy bien. Algunas colecciones proponen bordados con hilo dorado o pedrería para un efecto oriental chic.



Portavelas árabes de vidrio y metal


La luz juega un papel esencial en la decoración oriental. Para ponerla en valor, el vidrio es un gran aliado.


En torno a la bañera, del lavabo o en una estantería, puedes disponer de portavelas de estilo árabe que encenderemos para lograr un momento relajante. Destacamos los modelos de vidrio y de estaño.



Ventanas árabes decoradas con paneles tallados

Dejamos entrar la luz mientras creamos intimidad con paneles calados con patrones orientales.


Se instalan fácilmente dentro del baño, sustituyendo las cortinas tradicionales. Un verdadero elemento decorativo, el panel oriental en la ventana se limpia fácilmente con una esponja y permite ventilar el baño sin dificultad.


Para un baño oriental moderno, no dudes en usar paneles de aluminio perforados en lugar de madera. Puedes elegir el tono y dar una pincelada de color con mosaicos u otros elementos decorativos.


 

El estilo marroquí es perfectamente adaptable a la decoración occidental. Es susceptible de mezclarse con otros estilos, como el estilo nórdico o el vintage, dando lugar a estilos-mezcla con distintas denominaciones (marroquí chic, noretnic, etc.)


Estos son todas nuestras recomendaciones sobre [el tema de hoy] .


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

858 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page