Estilos de diseño: Baño a la italiana
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Estilos de diseño: Baño a la italiana

El baño de obra se construye a medida y suscita envidia por su espacio XXL, y su atmósfera elegante y tranquila.


En las duchas italianas se unen funcionalidad y estética que revaloriza la historia. Son una opción cada vez más usada en los cuartos de baño modernos. A ras del suelo, muchas veces compartiendo revestimiento con el resto del baño y con eso aportando continuidad, la ducha italiana es una solución que se adapta a cualquier espacio. Si estás pensando en colocar una de estas duchas en casa, te mostramos algunas recomendaciones y ejemplos de la mano de Leroy Merlin.


Te contamos cómo crear un hermoso baño en tu casa, desde la reforma hasta la decoración, pasando por la ducha y los muebles.



El corazón del baño: la ducha

Para instalar un plato de ducha de obra, hay que picar el suelo para encastrar el desagüe, compuesto por el sifón y la rejilla. Es posible integrar un plato de ducha rectangular de grandes dimensiones o bien realizar el suelo con baldosas cerámicas, teniendo cuidado de que sea antideslizante, y de crear una pendiente para facilitar la evacuación del agua.


Idea de decoración elegante: para el plato de ducha, ¿por qué no optar por la piedra natural y elegir baldosas de granito o pizarra?


La "guinda del pastel" consiste en instalar una gran flor de ducha suspendida en el techo, o saliendo directamente de la pared. Para mayor comodidad, recomendamos prever dos elementos:

  • Un flexo de ducha y una barra para ducha;

  • un cabezal de ducha efecto lluvia, cuadrado o rectangular.


Duchas que nacen directamente del suelo

Estas duchas recuerdan a la Antigua Roma. En las conocidas termas romanas surgían directamente del suelo. Por lo que para lograr el efecto estético, lo más importante es que no encontremos separaciones ni cortes entre el espacio de la ducha y el resto del baño. Para eso se elimina el plato de ducha y se lo construye de obra.


Para eso es imprescindible que el suelo tenga la inclinación necesaria, y tener el espacio suficiente en el suelo para empotrar un sifón y un sistema de canalización. De esta forma lograrás evacuar correctamente el agua sin problemas de inundaciones.



Platos extraplanos

El efecto que se consigue con los platos extraplanos es muy similar al de las duchas a ras de suelo. Cuentan con un espesor mucho menor que el de los platos convencionales, así, el paso del pavimento a la zona de ducha es mínimo evitando el típico escalón.



Accesibilidad para toda la familia

Las duchas de por sí son mucho más cómodas que las bañeras en el día a día. Sobre todo, si en casa hay personas de movilidad reducida. Su practicidad respecto a las bañeras es más que evidente, pero además, las duchas italianas eliminan el típico escalón con el que te encontrarás al pasar del piso del baño al plato de ducha, siendo mucho más accesibles y más seguras.



Integración espacial

Una de las ventajas más apreciadas de este tipo de duchas es precisamente la integración con el ambiente del baño. Pero, además, son capaces de adaptarse a cualquier tipo de espacio; pudiendo reservar más o menos metros dependiendo del espacio libre de nuestro baño para ello.


Es posible ubicar una ducha italiana en una esquina, y si dispones de un baño más grande puedes crear una ducha a medida sin limitarte a las dimensiones típicas de un plato de ducha convencional.



Materiales para tu ducha italiana

Tomando como inspiración Italia, lo más “obvio” sería elegir el mármol. Pero puede que esta piedra de lujo no esté al alcance del bolsillo de la mayoría, por lo que vamos a explorar otras opciones: azulejos o mosaico de imitación (también conocido como gresite), o hacer la mesada del lavamanos con un efecto mármol.


Deberás elegir toallas de baño lisas antes que toallas con dibujos o colores llamativos. La sencillez muestra elegancia.


La variedad es impresionante. Estas duchas de obra pueden tener continuidad con el piso del baño, usando baldosas cerámicas o piedras naturales como mármol o granito; o crear una separación visual utilizando otro tipo de revestimiento; eso sí, siempre a la misma altura que el resto del piso.


Si bien es cierto que no hay limitaciones de materiales ya que incluso podríamos usar madera (siempre que sea tratada para que resista el agua que caerá sobre ella), el material por excelencia en este tipo de duchas, aquel que nos transporta a la Antigua Roma, es sin lugar a dudas el gresite, que nos recuerda a los mosaicos de la época.



Mamparas


El tipo de mampara dependerá directamente de la forma y dimensión de tu ducha.

Las que mejor funcionan son las mamparas hechas con paños fijos de cristal, que separan visualmente el espacio sin dejar que caiga ni una gota de agua en el exterior.


Lo más importante es que el paño fijo sea lo suficientemente largo para cubrir la parte de las salpicaduras, ya que al haber pendiente en el suelo, el agua no se esparcirá por el resto del baño. No obstante, si has decidido construir una ducha italiana de grandes dimensiones, también puedes colocar una mampara cerrada de pared a pared.



Muebles suspendidos para ganar espacio

Una vez que resolvimos el elemento clave del baño de obra (la ducha) ¿Qué tipo de mobiliario elegir para crear un espacio despejado y agradable?

¡Los muebles suspendidos!


Los muebles suspendidos están desprovistos de patas, así que dan la impresión de estar en el aire. Una vez fijados a la pared con escuadras y tornillos, son muy sólidos y tienen la ventaja de facilitar la limpieza del suelo.


Junto con la ducha de obra, permiten disfrutar de un espacio despejado y sin obstáculos. En versión mate o brillante, las puertas de los muebles de baño con líneas modernas, componen un espacio relajante. Para completar el conjunto, elige tiradores de diseño de vidrio o metal, con curvas suaves o ángulos pronunciados, haciendo eco a la ducha a la italiana.



El bidé: otro complemento del baño italiano

El bidé es un equipamiento casi infaltable de los cuartos de baño en Argentina y Uruguay y es una pieza que no puede faltar en un baño a la italiana. Si bien es menos usado que antes, el bidé resulta muy práctico a diario para la higiene corporal o para un lavado de ropa exprés.


Atrévete e instala en el bidé grifos con maneta en forma de estrella de un color vivo. El bidé pasa a ser un objeto decorativo en sí mismo con líneas modernas o leds integrados.


 

Estos son todas nuestras recomendaciones sobre cómo diseñar un baño a la italiana.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

451 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page