Ideas de organización para una cocina chica



Ya hemos hablado de casi todas las distribuciones de cocina, y consejos para aplicar según cuánto espacio tengas en tu vivienda.


Las cocinas pequeñas son muy comunes. Por un lado, en los departamentos actuales es cada vez más común que ocupen menos de 10 metros cuadrados. Por otro, incluso si el espacio no es tan limitado, un diseño equivocado puede hacer perder muchos metros y que sea difícil trabajar de forma cómoda. Así, terminamos "sintiendo" que es una cocina chica, sin serla.


Por esto resulta fundamental buscar soluciones que ayuden a ganar espacio de almacenamiento y funcionalidad en la cocina.

Hoy vamos a repasar consejos generales sobre orden y te vamos a mostrar ciertos accesorios que podrían facilitar mucho tu día a día. Hay una serie de "tips" que siempre se repiten cuando hablamos de cocinas chicas:

  • Dar prioridad a la iluminación natural,

  • Elegir tonos claros para los muebles,

  • Cómo tratar las paredes y suelos,

  • y el uso de vitrinas en las alacenas para aligerar visualmente el ambiente.

Pero esto son detalles, ajustes. Lo que hace la diferencia son dos o tres decisiones fundamentales, una de ellas es sin duda, la distribución, para organizar el mobiliario de la mejor forma. Es habitual disponer los armarios en U o en paralelo para lograr el máximo equipamiento, dejando además una zona de trabajo cómoda. Sin olvidar que conviene aprovechar toda la altura de la cocina llevando los armarios hasta el techo.


Por otro lado, si hablamos de organizar el interior de los armarios, lo primero a tener en cuenta es que hay que ser realistas. Cuando hay poco espacio y muchas cosas que guardar, el desorden aparecerá enseguida, haciendo la cocina (y cocinar) todavía más incómoda y agobiante.


Por eso, es esencial hacer una lista de qué utensilios usamos con mas frecuencia y cuáles llevan un tiempo acumulando polvo. Si tienes pequeños electrodomésticos que no usas (como un exprimidor eléctrico) o una vajilla elegante que sólo está de muestra, habría que considerar al menos llevarlos a un mueble en el comedor.


Los organizadores de armarios de cocina son de mucha ayuda para almacenar de elementos necesarios. Por último, a la hora de mantener el orden en el armario es fundamental contar con una buena iluminación interior.



Uno de los accesorios esenciales para aprovechar al máximo el espacio de las gavetas y cajones extraíbles son los separadores. Son muy útiles para organizar ollas y sartenes, y otros utensilios de gran tamaño. Hay que tener en cuenta que ocupan muchísimo espacio, por lo que conviene guardarlos en gavetas amplias, que otorguen visibilidad y fácil acceso.


Hay que tener en mente cuáles son aquellas que se usan prácticamente a diario para dejarlas en el lugar más accesible, situando el resto debajo o detrás. Los separadores son de gran ayuda para guardar las tapas, distribuyendo el espacio en las gavetas más amplias de forma racional.


Los cajones contenedores extraíbles también ayudarán a separar y segmentar el espacio dentro de las gavetas sin restar capacidad. De la misma manera, un soporte botellero convertirá cualquier cajón en un espacio en el que poder almacenar bebidas de forma organizada.


Hay otros accesorios que resultan muy útiles para guardar los utensilios de forma ordenada dentro de los cajones y gavetas. Un buen ejemplo es el platero, que con sus pivotes de madera posicionables y su base de tablero contrachapado resistente a la humedad, permite organizar la vajilla en una cocina pequeña de forma segura y ordenada, independientemente del tamaño de los platos y fuentes.


En las cocinas mini también es frecuente emplear ganchos para colgar paños, papel de cocina o espumaderas cerca de la zona de trabajo. Aunque debemos tener presente la importancia de que la superficie de la encimera esté lo más libre posible, el uso racional de este tipo de accesorios colgantes ayudará a aprovechar mejor el espacio. Así en Santos encontramos diversos complementos para el perfil de iluminación LED que permiten tener siempre al alcance de la mano esos elementos que se usan a diario.


Un organizador de cubiertos también es esencial para tener todo en su sitio, evitando que ocupen espacio de más.



Conviene reservar una zona de la cocina para guardar los productos de limpieza. La parte de mueble bajo mesada, es el lugar idóneo, especialmente para productos líquidos y detergentes, trapos, esponjas, etc. Tiene que ver con una cuestión de comodidad de uso pero tambien de agrupar lo húmedo o líquido en un solo lugar.


También se puede incluir cestos de basura y reciclaje para tenerlos a mano pero ocultos. Puedes encontrar muebles de tan solo 60 cm de ancho que incluyen cuatro cubos recolectores y un cajón interior para estos elementos de limpieza que decimos.


Otra opción es guardar el cesto de basura y la escoba o la aspiradora en poco espacio, lo ideal sería contar con una columna portaobjetos para atornillar a una de las puertas.


Cafetera, exprimidor, batidora, microondas… la lista de electrodomésticos es interminable ¿dónde guardarlos para que no estorben pero sea cómodo utilizarlos?

Una solución muy funcional es tener una zona de trabajo auxiliar dentro de un armario columna o mueble persiana. De este modo se oculta todo, pero están listos para usarse cuando se necesitan, sin amontonarlos en un cajón, pero tampoco siendo un estorbo desprolijo sobre la mesada.


La clave del almacenamiento de alimentos, sea grande o chico, es la organización. Como decíamos antes, si es posible tener un armario que vaya de suelo a techo se podrá aprovechar toda la altura de la cocina. Si es así podemos ubicar en la parte de abajo los alimentos más pesados, y los livianos arriba, dejando los de muy poco uso en los estantes de arriba del todo.


En la misma línea conviene ubicar lo que sueles usar a diario en la parte de adelante, y dejar atrás los elementos que tengan menor rotación. Así se evita desordenar todo el espacio a cada rato.


Por otro lado, ordenar la despensa por grupos de alimentos es lo más práctico para saber dónde está cada cosa. También ayuda tener tarros homogéneos para colocar en ellos alimentos como los cereales o la pasta, evitando llenar el armario de cajas y bolsas de distintos tamaños, que además corren el riesgo de volcar cada vez que los movemos.



Si fuera el caso, de que la cocina es chica, pero el comedor grande, recomendamos llevar los productos de despensa de uso poco habitual a otras zonas de la casa. Así no amontonamos todo en el poco espacio de muebles de la cocina.


¿Dónde ubicar el desayunador?

Puede ser tu caso, que quieras tener un desayunador o barra americana aún cuando tengas un espacio estrecho. En estos casos hay que ser creativo y agudizar el ingenio. Si el ambiente es alargado, podemos usar la parte del fondo para una mesa con sillas, mientras que en otros casos, se podría dejar la pared de uno de los muros largos libre para apoyar la mesa.


Cuando sea posible, también puede ser interesante abrir la cocina a otros ambientes, dejando que una isla o península actúen como elemento separador entre la zona de trabajo y el espacio de comedor.



La última opción, cuando las dimensiones son muy justas para una mesa de comedor, es poner una pequeña barra de desayuno que permita, al menos, tomar algunas de las comidas del día.


Organizar de forma correcta una cocina haremos que parezca mucho más amplia, y sobre todo, más cómoda. Así podremos disfrutar a diario de esta zona de la casa, haciendo más livianas las tareas cotidianas. En A+D Arquitectura sabemos que para eso es fundamental diseñar esta parte de la casa con suma dedicación, adaptándonos a las características del hogar, pero también a las necesidades y gustos de sus habitantes. Si quieres que te ayudemos a sacarle el mayor provecho a tu cocina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


 

Hasta aquí nuestra pequeña guía sobre tipos de distribuciones de cocinas con península.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

2985 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Cotiza sin costo tu reforma
Areas a reformar:
arrow&v
Servicios necesarios

¡Gracias por tu mensaje! Muy pronto nos contactaremos contigo.