¿Qué son los pisos de ingeniería de madera?

Las remodelaciones se han transformado con el paso de los años. Anteriormente remodelar era mucho más rápido porque había muy pocos materiales o diseños de dónde elegir y esto facilitaba las elecciones del cliente. Sin embargo en la actualidad cada vez son más las variaciones que existen entre un material y otro, y cada vez es más complicado encontrar el que nos ayuda más pero al mismo tiempo daña menos nuestro entorno.



Uno de los elementos más difícil de elegir son los materiales de piso, ya que son uno de los que más se ha renovado. Cada vez se buscan más alternativas para que el material sea benéfico en todos los sentidos y no haya necesidad de remodelación en periodos cortos. Además, también es necesario considerar el resto de los elementos de la casa y el presupuesto que se destinará a la remodelación.



Origen de los pisos de madera: el Parquet

El mercado del piso de madera sólido o Parquet se remonta a más de 100 años de antigüedad. La madera que más se usaba era roble americano, caoba y encina. En un inicio se usaban maderas importadas, para luego utilizar especies nacionales como el Raulí, Coigüe y el Eucalipto.


Estos pisos sólidos se instalaban fijando las palmetas o tablas de madera a un envigado de madera, y posteriormente se simplificó el sistema, con una instalación sobre hormigón, fijando la madera con grampas metálicas. Luego se realizaba el pulido y encerado en obra. Para vitrificarlo, el proceso se realizaba generalmente un año después de su instalación.



Hubo una caída en la demanda de este procedimiento desde 1970, producida por varios factores:


El tiempo de instalación de un piso sólido es más de 3X superior al tiempo de instalación de un piso de ingeniería.

Además, el piso de ingeniería puede pisarse y utilizarse a la hora después de instalado, mientras que el piso sólido no, debido al uso de adhesivo, y la necesidad de pulir y luego vitrificar con varias manos de barniz en obra, antes de usar.


El Acabado superficial.

El piso de ingeniería ya viene terminado y listo de fábrica, lo que permite no sólo que se instale más rápido y se use de inmediato, sino que además, entrega diferentes tipos de acabado superficial según el encargo del cliente: mayor o menor brillo, cepillado o acabado liso, cepillado de mayor profundidad o menor profundidad, impresiones que siguen y copian el relieve natural exacto de la veta, etc.


Mayor variedad de especies, espesores, anchos y largos de tablas

Comparado a los pisos sólidos.


Instalación directa sobre la superficie o de manera flotante

Es decir, sólo encolado en sus 4 costados y despegados de la superficie.


Introducción de los pisos de madera de ingeniería.

Pisos que vienen en varios espesores, especies y formatos de tablas.




Entre los pisos de madera, hay tres que son los más solicitados debido a sus beneficios:


Piso sólido

El piso de madera sólida es uno de los más comunes. Como suelen tratarse de una sola pieza, nunca habrá dos iguales. La resistencia mecánica de este tipo de pisos es mucho mayor, lo que le hace aguantar el peso de objetos muy pesados y de todo tipo de personas. Tambien actúan como aislante térmico, controlando los cambios climáticos. Es necesario barnizarlo y tener algunos cuidados especiales, la humedad representa gran peligro para este tipo de pisos.


Piso laminado

Este tipo de pisos (de aparición mucho más reciente), surge para dar más opciones de remodelación que resulten más económicas. Cuando se utiliza este piso se debe estar consciente de que en realidad no es madera, sino una imitación en el terminado para simular la madera sólida.


Este tipo de pisos está compuesto por varias capas:

  • La primera es una capa protectora que evita el deterioro y algunas manchas que pueden surgir por el sol u otros factores,

  • La segunda capa es únicamente para el diseño que el cliente elija que se tratará de una impresión en madera,

  • La última capa tiene resina plástica, que previene que se llene de humedad y se deteriore.


En los últimos años surgió otro tipo de piso que se volvió bastante popular:


El piso de ingeniería

Vamos a definir cómo está compuesto y cuáles son los beneficios que ofrece.


Un piso de ingeniería está construido en un sistema multicapa, es decir, por varias capas finas de diferentes especies de maderas, pegadas con resina sintética con un método de presión y calor de manera transversal. Esto resulta en un material con mayor resistencia (incluso por encima de la madera sólida) y estabilidad, dando una mejor calidad y facilidad de instalación.


El método que se utiliza para su composición permite que sea aún más tolerante a los cambios de temperatura y a la humedad, el enemigo más grande para este tipo de pisos.


El tiempo de vida promedio del piso de madera sólida con los cuidados adecuados es de entre 8 y 15 años, pero el piso de ingeniería dura aproximadamente 25 años sin ninguna dificultad.


El piso de ingeniería se acopla muy bien a las necesidades del cliente, con varios espesores, especies y formatos de tablas, lo que permite que el piso final esté completamente acorde a la decoración de la construcción.




Facilidad, practicidad y rapidez de limpieza y mantención

Finalmente, hay un tema no menor en cuanto a la conciencia sobre los aspectos ecológicos de la madera. Se trata de usar la menor cantidad de madera, para contribuir con un uso más sustentable del bosque y las especies nativas.


Como los pisos de ingeniería solo tienen 3.6 mm de espesor en maderas nobles como Nogal, Roble, y Jatoba (maderas que tienen un proceso de crecimiento menor), los pisos de ingeniería pueden entrar en categoría Leed. Los certificados asociados a estos pisos son Blue Angel (Europa) y FSC (América).


Instalación flotante con uniclic

La instalación flotante es bastante más rápida, limpia y de menor costo que la instalación directa sobre la superficie, permitiendo incluso la incorporación de aislantes acústicos (que reducen ruidos aéreos y de impacto) y existen algunos sistemas europeos que vienen con el sistema de instalación uniclic.


Este sistema une las palmetas, una junto a la otra, ensamblándolas entre sí, sin necesidad de encolar o poner adhesivo entre ellas o en la superficie.




Pisos de ingeniería en tu hogar

En A+D podemos llevar todas estas ideas a la realidad, con diferentes formatos, texturas y acabados como Roble o Lapacho, que reflejan la grandeza y la vitalidad de la naturaleza.


Los beneficios de nuestros pisos de ingeniería son:


GRAN FORMATO

Exclusividad en largos hasta 3 metros yanchos variados hasta 40 centímetros


ANCHOS COMBINABLES

Armoniosa combinación de distintos anchosy largos variables


CREATIVIDAD ILIMITADA

Acabados ahumados, tintas, patinas, terminados al aceite o hidrolaqueados


CLÁSICOS ATEMPORALES

Contamos con diseños de tendencia atemporal, con patrones como Herringbone y Chevron.



Si los pisos de ingenieria suenan como una gran opción para ti y quieres aplicar este tipo de terminación de pisos en la reforma de tu hogar, escribinos por WhatsApp y te ayudaremos a evaluar la mejor opción y elegir terminaciones para tu caso particular.
65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Cotiza sin costo tu reforma
Areas a reformar:
arrow&v
Servicios necesarios

¡Gracias por tu mensaje! Muy pronto nos contactaremos contigo.