Cerramiento de ventanas, ¿Son las persianas buena opción?



Una de las cosas que más me sorprenden de los países nórdicos es la ausencia de persianas en las ventanas. De hecho, a veces no tienen ni cortinas, dejando a la vista todo lo que ocurre en el interior de las casas.


Algo muy diferente en los países del sur, donde el 90% de las viviendas tienen persianas en todas las habitaciones.


Estamos tan acostumbrados a las persianas que nos parece raro pensar unas ventanas sin este accesorio, pero hay muchas situaciones en las que no siempre es conveniente hacerlo.

En este post vamos a desgranar todos los aspectos relacionados con este sistema para que te sea útil a la hora de instalarlo, o elegirlo por sobre otro sistema alternativo.


Ventajas e inconvenientes de instalar persianas

Para poder tomar una decision acertada, tienes que tener en cuenta tanto sus ventajas como sus inconvenientes, comosistema principal de control de luz y calor de tus ventanas.


Ventajas

Son muchas las ventajas de instalar persianas, pero las principales son:


1. Otorgan una opacidad absoluta

Esto es esencial en dormitorios y más para las personas que son hipersensibles a la luz, que se despiertan apenas ven un resquicio de luminosidad.


Muy pocos sistemas alternativos permiten esa opacidad absoluta. Incluso las cortinas o estores opacos, dejan pasar algo de luminosidad por los lados, al no poder pegarse completamente a los ventanales.


2. Es uno de los mejores sistemas para controlar cuánta luz queremos dejar pasar

El hecho de estar formadas por lamas con pequeñas aberturas entre ellas y el poder subirlas y bajarlas a gusto hace que podamos controlar la luz al nivel que queramos.


3. Permite mejor control de la temperatura que otros sistemas

Quizás éste es el principal motivo por el que son tan populares en el hemisferio Sur (a diferencia del Norte). En los países calurosos, bajar la persiana en verano, no solo evita que el sol penetre en las viviendas y se recalienten, sino que al ser un sistema que actúa por fuera de la ventana, bloquea los rayos y absorbe parte del calor, refrescando claramente el interior.


4. Permite mantener las ventanas abiertas

Nuevamente haciendo mención a que las persianas se sitúan fuera de la ventana, esto tambien permite que aunque estén bajas, podamos tener las ventanas abiertas haciendo que el aire entre al interior de la vivienda libremente, refrescando y manteniendo la intimidad a la vez.


Esto no es posible con estores o cortinas, que necesitan que la ventana esté descubierta para poder abrirla.


5. Son un disuasor natural contra ladrones

Dejar todas las persianas bajas cuando nos vamos de viaje es un disuasor contra las tentaciones de entrar por la ventana de amigos de lo ajeno, a quienes, de no tenerlas, un simple vidrio les resultaría mucho más sencillo de traspasar.



Inconvenientes

Por el contrario, sus principales inconvenientes son:


1. Reducen el hueco libre para la ventana

En viviendas antiguas, la caja de la persiana solía ser independiente de la ventana, encastrando la primera en parte del hueco de fachada, pero en las reformas y viviendas actuales se emplean ventanas “monoblock”, que ya traen la persiana incluida.

Esto hace que haya que encajar la ventana con cajón incluido en el hueco libre que permita la fachada, lo que muchas veces nos hace perder unos 15-20cm de luz de ventana en la parte superior.


2. Los cajones son poco estéticos

A nivel estético, las cajas de persiana que sobresalen por encima de la ventana son un mal con el que todos los interioristas tenemos que convivir.

Dependiendo de lo que sobresalga la caja de persiana, muchas veces obligan a colocar estores o cortinas alejados de las ventanas, comiendo espacio a la habitación.

Y a nivel estético, hacen la ventana más baja y son un elemento poco favorecedor, que sólo puede esconderse con estores o venecianas, ya que las cortinas o los paneles japoneses no consiguen ocultarlas cuando están abiertos.


3. Son una fuente de pérdida de energía

Al instalar una ventana, tanto la caja de la persiana como la cinta del cajón son dos fuentes de ganancia o pérdida de calor.


Hay soluciones como un buen aislamiento del cajón o la instalación de persianas motorizadas que eviten la cinta. Pero la mayoría de las personas eligen persianas estándar con la consiguiente pérdida de energía (sea con calefactor o con aire acondicionado) para compensar la corriente de calor.


4. Suelen estropearse con el tiempo

A todos nos ha pasado alguna de estas situaciones alguna vez: Una persiana que baja torcida, una lama que se sale del resto de la persiana, o una lama rota que obliga a extraer, arreglar y volver a colocar todo el conjunto.


Las persianas son sistemas con una durabilidad menor a otros sistemas más sencillos como la instalación de estores o cortinas, que como mínimo requieren una limpieza cada cierto tiempo.


En el próximo articulo veremos cuando no conviene instalar persianas, que tipos de persianas hay, y sistemas de cerramiento alternativos.


 

Esto es todo por hoy sobre ventajas y desventajas de persianas como cerramiento exterior.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Cotiza sin costo tu reforma
Areas a reformar:
arrow&v
Servicios necesarios

¡Gracias por tu mensaje! Muy pronto nos contactaremos contigo.