10 Mandamientos para que tu living-Estar sea perfecto
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

10 Mandamientos para que tu living-Estar sea perfecto


Introducimos otro espacio de la casa que nos hace mucha ilusión: los living, o Estar. Son un espacio de la casa que ha ido mutando a lo largo del tiempo, a medida que cambiaban los hábitos y la sociedad.


En el pasado fueron una habitación para demostrar status social y económico. Reservada solo para reuniones especiales y de negocios, donde se exhibían elementos de ostentación como bebidas, bibliotecas repletas de libros o elementos de arte.


Con el tiempo, a medida que las sociedades fueron haciéndose más líquidas y aumentaban las reuniones familiares y con amigos, el espacio social se agrupaba alrededor de la cocina (que ya no era usada por la servidumbre sino por sus propios dueños). Esto generó que la cocina-comedor quedara chica para 10 o más personas.


Al mismo tiempo, el living perdía esa función de demostrar poder o status familiar, y quedaba en desuso. Hoy si bien podemos ver cómo las nuevas tendencias diseñan casas ubicando cocina-comedor-estar en una sola burbuja espacial, el estar como espacio independiente sigue siendo utilizado en ciertos sectores.


En este articulo te contamos los 10 mandamientos para que un estar sea increíble.




1. TENER EN CUENTA LAS TENDENCIAS SIN DESCUIDAR LO BÁSICO

El primer mandamiento está relacionado con el equilibrio. Concretamente, entre tendencia y "lo que no falla". En el Estar, debes incorporar las tendencias, pero sólo aquellas con las que te sientas cómodo, y en pequeñas dosis, paraque la decoración del ambiente sobreviva al paso del tiempo con decencia.



2. POTENCIAR LA LUZ CON COLORES CLAROS

Tonos neutros en blanco, beige o gris son la base perfecta para componer un estar ideal y bien decorado. "Amarás la luz sobre todas las cosas", podría 'rezar' este segundo mandamiento.

Una habitación (cualquiera sea) con sensación de luminosidad es más relajante y agradable, ya que nos haces sentir confort y sosiego.


Por esto debemos conseguir que suelos, techos y paredes sean una caja de luz. Truco: luego de elegir el color de las superficies, deberías conseguir que los elementos más grandes sean en colores suaves y naturales (por ejemplo los sofás).



3. DISTRIBUIR CON ACIERTO

Al Estar perfecto hay que decorarlo desde "la base". Otro de los elementos básicos para el buen habitar de un espacio es la distribución adecuada al uso y al tamaño. También hay que tener en cuenta la entrada de luz natural o cuáles son las paredes menos ruidosas.


El objetivo es buscar la sensación de amplitud (sin muebles que entorpezcan las zonas de paso) y que la colocación de estos muebles resulte ordenada. Esa distribución también estará condicionada en tu Estar perfecto por el uso: ¿Ves más la televisión? ¿Eres de leer? ¿Te gusta reunirte alrededor de la mesa de centro?


En base a las respuestas deberás tomar tus decisiones.



4. TEN CUIDADO CON EL TAMAÑO DE LOS MUEBLES

Este mandamiento es muy importante: los muebles SIEMPRE deben adaptarse al espacio en número y tamaño. Si quieres una butaca, pero no cabe, no se pone. Por mucho que te guste. O eliges un sofá pequeño de dos plazas para dejar espacio a la butaca.


Se trata de que el tamaño de los muebles y las piezas que decoren el Estar estén elegidas para ese espacio en concreto. Los salones más grandes se prestan a muebles de mayor tamaño, incluso más cantidad de elementos, que los salones pequeños.

De nuevo, solo de esta manera el espacio tendrá equilibrio y orden.



5. TUS PAREDES SERÁN ÚNICAS

Este detalle también hará que el Estar exprese tu personalidad a través de la decoración. Hay muchas maneras de hacerlo:

  • desde diseñar una gran librería repleta de libros en una de las paredes,

  • dejar el ladrillo original de la construcción visto;

  • crear una composición de láminas y cuadros como en un museo;

  • recurrir a las molduras y un espectacular papel pintado de fondo.



6. DI QUE SÍ A MIRAR AL EXTERIOR

Este es otro de los innegociables. Debes hacer que el Estar sea un espacio que se nutra del exterior, de su luz, vistas y sensación de apertura. Sobre todo cuando las vistas merecen la pena o hay una terraza en conexión con el Estar.


Por eso debemos crear ambientes que se alimenten del exterior. Una terraza, jardín o patio hacen que el Estar parezca más amplio y que su vida se prolongue "afuera". Utilizar cerramientos que conecten con una apertura total, con cortinas que dejen paso a las vistas, con muebles que entren y salgan, desdibuja los limites materiales de esta habitación (y de cualquier otra en realidad).



7. PRESTAR ATENCIÓN A LAS LÁMPARAS

Para un Estar bien decorado es clave una iluminación adecuada, para crear ambiente y una atmósfera que convierta el Estar en esos espacios donde el tiempo se detiene cuando desaparece la luz natural.


De pie, de suelo, de sobremesa, apliques, candilejas en el techo… Las posibilidades son infinitas. Abre tu mente para generar un diseño adecuado de iluminación ambiental.



8. VESTIR BIEN LAS VENTANAS

Tiene mucha importancia el cómo decores las ventanas. De ello depende que el sonido se amortigüe. Pero también, el tipo de tejido y el color de las cortinas, condiciona la entrada de luz.

Las ventanas tienen peso en la decoración general del Estar.


Tienen que resultar cómodas para usarlas y adecuadas al espacio, escogiendo caídas, visillos (paño de tela que va entre la cortina y la ventana para contribuir a bloquear la vista desde el exterior al interior) o estores según el tipo de apertura de la ventana (funcionalidad) y si hay elementos cerca (decoración).



9. EL ORDEN ES IMPORTANTE

¿Un concepto anticuado? Quizá sí, pero el orden se nota. El desorden es una de las principales causas de estrés. Y un Estar perfecto es todo lo contrario a un espacio estresante. Así que hay que decorar conforme a la idea de la organización.


Esto se puede hacer con muebles que favorezcan el guardado de objetos, como con superficies despejadas; nada de abarrotar de objetos el espacio, de formas que puedan desorientar o perturbar.



10. TODO ESTAR DEBE TENER UN ELEMENTO ESTRELLA

Ese elemento, ya sea principal o accesorio, que da personalidad y autenticidad a la decoración del Estar. Puede tratarse de un mueble, de un accesorio o de un rincón, como en este caso. Ese elemento diferenciador será el que ponga la guinda a tu Estar.


Puede tratarse de una lámpara de pantalla más grande de lo normal; un cuadro con personalidad en un lugar clave; una chimenea; un banco a medida delante del ventanal, tú decides.


 

Estos son nuestros 10 mandamientos de un Estar perfecto.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page