Preguntas frecuentes sobre los pisos de ingeniería - Pte 2
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Preguntas frecuentes sobre los pisos de ingeniería - Pte 2




¿Puede pulirse y barnizarse un piso de madera de ingeniería?

Aunque los pisos de madera de ingeniería ya vienen pre-acabados con barnices especiales que le dan la apariencia y resistencia al uso en el tráfico recomendado, en caso de deterioro y desgaste sí puede realizarse un lijado leve (nunca pulir con un desbaste profundo) de la superficie, y posteriormente aplicar un barniz que en lo posible contenga óxido de aluminio para restaurar la apariencia deseada.


Hay que tener precaución de que ese proceso no consuma la capa de madera noble ni llegue a la profundidad en que se encuentran los machimbres entre las tablas, sino que solo se lleva a cabo cuando sea estrictamente necesario.



¿Puede colocarse el piso de madera de ingeniería en áreas exteriores o a la intemperie?


No, estos pisos de madera están diseñados exclusivamente para su uso en interiores.



¿Se decolora el piso de madera de ingeniería por la luz solar, aunque esté en áreas interiores?


El acabado superficial de estos pisos de madera está desarrollado para protegerlo contra la luz solar. Sin embargo, la exposición constante, directa y por periodos prolongados a la misma o a través de un cristal sí puede causar decoloración o manchas a las duelas del piso por lo que siempre se recomienda el uso de cortinas o persianas para reducir este proceso no deseado.



¿Las mascotas pueden dañar el piso de madera de ingeniería?


Sí, los rasguños y rayaduras provocadas por las garras de las mascotas pueden deteriorar el acabado superficial si lo hacen con suficiente fuerza y constantemente en el tiempo. Cabe aclarar que no es una muestra de debilidad del producto, ya que lo mismo sucede cuando estos animales rasguñan con sus patas en puertas y muebles de madera.



¿Y los desechos de las mascotas tambien pueden afectar este tipo de pisos?


, los orines y desechos sólidos de las mascotas pueden manchar y deteriorar el acabado superficial, debido a su composición química. Tambien pueden causar deformación de las duelas del piso de madera de ingeniería en el caso de que permanezcan mucho tiempo sobre el material por lo que se recomienda limpiar y retirar tales desechos en cuanto ocurran.




¿Qué cuidados deben tenerse con los muebles para no dañar la madera del piso?


Se recomienda colocar protecciones de fieltro en las patas de sillas y mesas.


Para mover los muebles, recomendamos levantarlos y evitando arrastrarlos para no rayar el piso de madera de ingeniería. Un objeto pesado, apoyado en un área chica como patas o tacones puede incrustarse y marcar (e incluso hacer zurcos) en las duelas del piso en esos puntos.


Por eso sugerimos tanto usar fieltros y ampliar como sea las áreas de contacto de los muebles con la superficie de madera del piso.



¿Las tablas de madera de los pisos de ingeniería pueden usarse como revestimiento de muros y paredes?


Técnicamente sí pueden instalarse en muros interiores, con la consigna de que solamente pueden instalarse con el sistema de adhesivos especiales en toda la superficie de contacto.


Dicho eso, si bien es posible, no es recomendable por el alto costo del material, adhesivos y mano de obra, además de que se estaría desaprovechando la característica más relevante que es la resistencia al tráfico en la superficie de los listones.




¿Es requisito nivelar e impermeabilizar el firme antes de la colocación del piso de madera de ingeniería?


Es indispensable que el desnivel del firme o contrapiso sea de máximo 3 mm por cada metro lineal en toda la superficie a cubrir, y que la humedad sea menor a un 3%. Esta última medida se conoce con un aparato electrónico especializado.


Si se cumple con estas condiciones no es necesaria una nivelación o impermeabilización adicional. Sin embargo, en los pisos de planta baja y cercanas a jardines sí es recomendable aplicar una impermeabilización profesional para asegurar que no habrá afectación por humedad al piso de madera de ingeniería.




¿Puede instalarse el piso de madera de ingeniería en los techos a manera de cieloraso?


No es recomendable hacer esto debido ya que tienen un comportamiento de expansión y contracción dimensional por causas de la humedad y temperatura ambiental, pero por sobre todo, debido al peso de las tablas del piso de madera de ingeniería




¿Cómo se repara o cambia una sección dañada de un piso de madera de ingeniería ya colocado?


Este tipo de trabajos debe realizarse por un colocador experimentado y normalmente se efectúa reemplazando duelas completas por duelas nuevas en el área afectada. Dado que en la instalación del tipo flotado están pegados los machimbres entre sí con el adhesivo especial y en el caso de instalación pegada al firme está adherida toda la superficie posterior de la tabla al suelo, se corta con mucho cuidado y precisión el contorno de las duelas a retirar (procurando no dañar las piezas que permanecen instaladas), colocando las tablas nuevas de tal manera que queden correctamente ensambladas con las anteriores o pegadas al firme según se requiera.



¿Puede instalarse el piso de madera de ingeniería en oficinas y áreas comerciales?


El piso de madera de ingeniería está desarrollado y garantizado para instalación y uso en áreas de hogar, por lo que no es recomendable colocarlo en oficinas u otras áreas de tipo comercial, donde el transito y consiguiente desgaste es muy superior.



Pisos de ingeniería en tu hogar

En A+D podemos llevar todas estas ideas a la realidad, con diferentes formatos, texturas y acabados como Roble o Lapacho, que reflejan la grandeza y la vitalidad de la naturaleza.


Los beneficios de nuestros pisos de ingeniería son:


GRAN FORMATO

Exclusividad en largos hasta 3 metros yanchos variados hasta 40 centímetros


ANCHOS COMBINABLES

Armoniosa combinación de distintos anchosy largos variables


CREATIVIDAD ILIMITADA

Acabados ahumados, tintas, patinas, terminados al aceite o hidrolaqueados


CLÁSICOS ATEMPORALES

Fuerte tendencia al clásico atemporal, patrones Herringbone y Chevron.

Si los pisos de ingenieria suenan como una gran opción para ti y quisieras aplicar este tipo de terminación de pisos en la reforma de tu hogar, escribinos por WhatsApp y te ayudaremos a evaluar la mejor opción y elegir terminaciones para tu caso particular.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page