Ventajas y desventajas de los pisos de ingeniería
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Ventajas y desventajas de los pisos de ingeniería


El artículo pasado introdujimos en escena el tema y explicamos qué son los pisos de ingeniería. Además, contábamos que están inspirados en pisos de parquet antiguos, que son mucho más costosos y difíciles de mantener.


Hoy queremos hablar de las ventajas y desventajas de los pisos de ingeniería, que mantienen las sensaciones, imagen y cualidad espacial que aporta un piso de parquet tradicional con una mayor tecnología en la fabricación y colocación.



¿Cuáles son las ventajas y desventajas del piso de madera de ingeniería?


Ventajas
  • Es fácil de trasladar, instalar, limpiar y desinstalar

  • La variedad de diseños y acabados disponibles es muy amplia

  • Tiene una apariencia muy atractiva y única de madera natural

  • Los tablones pueden ser más anchos que los de madera natural

  • Se instala sobre concreto sin necesidad de bastidor (estructura metálica o de madera intermedia para sujetar las piezas. Tiene un espesor variable)

  • Tiene mejor comportamiento en áreas húmedas que la madera sólida

  • Es recomendable usar este sistema si piensas aplicar con calefacción bajo suelo

  • Necesita poco mantenimiento

  • Posibilidad de lijarlo y entintarlo por lo menos una vez más después de instalado

  • No emite químicos dañinos para la salud humana ni animal

  • Altamente reciclable en otros productos de madera

  • Biodegradable


Desventajas
  • Si bien resisten a la humedad, no dejan de ser susceptibles a ella y pueden dañarse cuando frecuentemente se limpian con agua u otros líquidos o si hay inundaciones.

  • La orina de las mascotas puede dañarlo si no se seca pronto.

  • El constante acarreo de sillas y muebles sin protección de felpa puede dañar la cubierta superior. Muebles pesados, objetos filosos o puntiagudos pueden dañar la capa superior.

  • Son susceptibles de afectación por termitas, polilla, hongos y alguna otra plaga que ataca a la madera natural.




¿Qué es mejor? ¿Piso de madera de ingeniería o piso de madera sólida?


Todo depende de qué es lo más importante para tí. Estos son los aspectos que deberías considerar:


Ecología

En el piso de madera sólida, una vez instalado se le aplican tintas y químicos para poder usarse.

En el piso de madera de ingeniería no se utilizan bastidores ya que se coloca directo al entrepiso, por lo que en su instalación se usan menos árboles que con el piso de madera sólida. Además, puede ser instalado y reinstalado varias veces ya que no se daña al desinstalar, lo cual no sucede con el piso de madera sólida. Ambos pisos son reciclables y biodegradables.


Precio

Comprar el material para el piso de madera de ingeniería es más económico que el de madera sólida. Su instalación también es más económica ya que no se usa bastidor y su sistema de ensamble machihembrado hace que se coloque muy fácil, reduciendo tiempos de obra.


Instalación

El piso de madera de ingeniería se instala rápidamente sobre un contrapiso nivelado de cualquier material, mientras que el piso de madera sólida necesita un bastidor. Los cortes que se tienen que hacer sobre el piso de madera sólida no son necesarios con el piso de madera de ingeniería.


Desinstalación

Como dijimos, el piso de madera de ingeniería se desinstala muy rápidamente, sin necesidad de golpes, ni cortes, ni polvo, y cualquier persona puede hacerlo. El piso de madera sólida necesita de un especialista, ademas de generar mucho ruido e inconvenientes.


Duración

El piso de madera sólida de muy buena calidad puede durar hasta 70 años ya que se puede lijar y entintar cada 20 años. El piso de madera de ingeniería tiene una duración de entre 15 y 40 años, dependiendo del grosor de la capa de madera noble y de la altura a la que se encuentre el sistema machihembrado con respecto a la capa noble, ya que esto determinará cuántas veces puede lijarse y re-barnizarse.


Tendencias de diseño

El piso de madera de ingeniería permite más fácilmente estar a la moda ya que es menos costoso que el piso de madera natural, se instala muy fácilmente y se desinstala en minutos.



Pisos de ingeniería en tu hogar

En A+D podemos llevar todas estas ideas a la realidad, con diferentes formatos, texturas y acabados como Roble o Lapacho, que reflejan la grandeza y la vitalidad de la naturaleza.


Los beneficios de nuestros pisos de ingeniería son:


GRAN FORMATO

Exclusividad en largos hasta 3 metros yanchos variados hasta 40 centímetros


ANCHOS COMBINABLES

Armoniosa combinación de distintos anchosy largos variables


CREATIVIDAD ILIMITADA

Acabados ahumados, tintas, patinas, terminados al aceite o hidrolaqueados


CLÁSICOS ATEMPORALES

Fuerte tendencia al clásico atemporal, patrones Herringbone y Chevron



Si los pisos de ingenieria suenan como una gran opción para ti y quisieras aplicar este tipo de terminación de pisos en la reforma de tu hogar, escribinos por WhatsApp y te ayudaremos a evaluar la mejor opción y elegir terminaciones para tu caso particular.
874 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page