12 estilos de baño explicados al detalle
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

12 estilos de baño explicados al detalle



Tercera y última entrega de mix de ideas surtidas de decoración de baños, tras nuestro primer artículo y el segundo.


Repetimos, nuestra intención es aportarte ejemplos de baños reales, que se ajusten a distintos espacios y presupuestos, con el objetivo de realzar algún aspecto funcional o decorativo (que impacta en la calidad espacial y por ende en nuestro bienestar).



CON COLORES INTENSOS

Aunque siempre estemos acostumbrados a ver tonos neutros en el baño, en este caso la interiorista ha querido jugar con colores llamativos. El suelo de porcelanato, que simula mármol, es de un color chocolate, y la pared del lavamanos se ha pintado en un azul profundo, grisáceo (Referencia: Inchyra blue, Farrow and Ball).


Sin duda son dos poderosas llamadas de atención, o puntos focales, que contrastan con la claridad de la madera, la fibra y el blanco de la porcelana del lavamanos, las lámparas y la pared trasera reflejada inteligentemente en el espejo.




PENSADO PARA GANAR LUZ

Hay baños que son oscuros de por sí porque carecen de ventanas exteriores. Éste era uno de esos, por eso, el arquitecto lo forró con un papel pintado y veteado en gris claro, para que la percepción fuera de un lugar más iluminado.


También usó otros elementos para reforzar esa estrategia: el piso parqué blanqueado y un gran mueble blanco a medida con detalles de madera. Va de pared a pared y su diseño salva un pilar.



POR DUPLICADO

Decorado en esa combinación de colores tan atractiva, el blanco y la madera natural clara potencian la luz. Además, este baño se presenta con dos lavabos, dos griferías, dos espejos y dos apliques. Es una excelente manera de compartir el espacio y sus usos sin molestarse.



DISTRIBUÍDO EN LÍNEA

Este baño alargado y estrecho fue todo un reto para los arquitectos. El inodoro y la ducha logran su intimidad con un falso muro hueco que lo separa de la zona del lavamanos. Una puerta de vidrio permite el paso de luz, da privacidad y oficia de mampara de la ducha.


Por último, vemos dos armarios diseñados a medida, que van al costado de la mesada. Gracias a ellos y a la grifería empotrada se mantiene la superficie despejada y el baño conserva el aspecto ordenado.



EN BLANCO Y TOSTADO

En este baño, a diferencia del anterior, se ha dejado abierto el paso entre la zona del lavamanos y la ducha. Paredes y suelos están revestidos en un porcelánico tostado, excepto en la zona del lavamanos. Para el muro de fondo del lavamanos se eligió un papel pintado botánico, siempre a juego con el resto de tonos.


El mueble de la mesada también contrasta con el resto de la habitación, en blanco, potenciando la luz, y los detalles en negro (toallero, griferías, apliques...) se encargan de aportar ese puntito de modernidad.



UN HOMENAJE A LAS LÍNEAS RECTAS

Dos tonos son los protagonistas aquí, mármol y madera en tono roble. Vemos las líneas rectas en el gran espejo XL (y sin marco) que recorre toda la pared y en el mueble del bajo mesada, que como siempre, se ha diseñado a medida para conseguir una mejor funcionalidad y diseño.


El diseño siempre se trata de contrastes, y para este caso, el contraste son las piletas lavamanos. De líneas orgánicas, dan el contrapunto al modernismo recto predominante.



UN BAÑO EXCLUSIVO PARA LOS NIÑOS

¿Cómo debe ser un baño infantil? Si alguna vez te lo preguntaste, sabrás que no hay respuestas fáciles. Es poco común tener espacio o presupuesto para proyectar un baño exclusivo para ellos, y por eso las respuestas no abundan.


Por eso nos pareció interesante aportar un ejemplo distinto al habitual. Divertido, con color y zonas de almacenamiento (muebles, cajones y un colgador en el murete de la ducha) diseñados para que estén a su alcance. La paleta cromática se define con el clásico pero siempre agradable azul y arena, en un estilo patinado. Los frentes rayados de los armarios. y el espejo en forma de casa ponen el toque lúdico.



UN BAÑO RÚSTICO MUY ACOGEDOR

El look de cabaña de este baño salta a la vista. Es que en realidad la casa es una cabaña, y el diseñador ha querido reforzar sus puntos fuertes. De ahí que se haya decidido pintar el cieloraso en blanco y oscurecer con barniz las vigas originales, el contraste habla por sí solo. Además, el blanco es todo un acierto si quieres hacer crecer un baño pequeño y elevar el techo.


Si bien la estética es de una cabaña antigua, también cuenta con algunos toques actuales para ser el punto de contraste, como la mampara sin marcos, los azulejos de metro (en blanco empolvado) o el mueble del lavamanos.



UN BAÑO EN BLANCO Y COBRE

En este proyecto el blanco se ha salpicado con detalles metálicos. Junto con piezas de estilo vintage, como las bombillas Edison, las griferías y los espejos antiguos, dan un toque retro muy personal, que no raya en convencionalismos. Recuerda las casas estadounidenses de los ‘50.



CONTRASTE DE ESTILOS

En este baño percibimos una atmósfera similar a la anterior, antigua, dada por los pisos de mosaicos y su patrón en rombos (un clásico de tiempos pasados) y la lámpara colgante vintage. Los tonos marrones y beige dan esa sensación de una fotografía en sepia, transportándonos en sensaciones a un tiempo antiguo.


Todo esto, contrasta con el estilo más moderno, expresado con el original bajomesada, asimétrico y empotrado a la pared, y la bañera exenta escultórica, claramente hecha en material industrial.



UNA BAÑO CON HISTORIA

Es muy fácil convertir a una bañera en la protagonista de un baño. Ésta hubiera reforzado la atmósfera histórica del baño anterior y quizá hubiera desbalanceado el equilibrio, pero en este, logra armonizar el conjunto.


Por eso, este bañera victoriana con grifería de pie vintage sólo compite con las vistas. Todo el resto del baño, tanto la puerta, la terminación de las paredes, las cortinas y el piso, pasan a un absoluto segundo plano. En sus tonos pastel, se corren de la vista como elemento principal. El suelo, al ser de mosaicos, sumado a su dibujo, refuerza la atmósfera clásica.



INTEGRADO EN EL DORMITORIO, O EN SUITE

Para que la zona del inodoro y de la ducha tuvieran su intimidad, se construyó una cabina de vidrio, con dos puertas corredizas acristaladas que quedan muy bien. La privacidad visual se consiguió con un cristal de tipo ahumado. La zona del lavamanos se planificó a modo de tocador, con una composición decorativa en el muro, integrando también al espejo.


 

Estos son todas las ideas para decorar baños del día de hoy. ¡Vamos a estar publicando más en próximos artículos!

Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page