Habitaciones infantiles: 15 ideas para niños de 5 a 12 años
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Habitaciones infantiles: 15 ideas para niños de 5 a 12 años



LO MEJOR PARA CUANDO ESTÁN CRECIENDO

Es habitual que el dormitorio en el que duermen tus hijos sea también donde juegan.

¿Por qué no dárselo todo en una litera en la que la parte superior es una especie de casita?


Le sacarán todo el partido jugando a todas horas. Tendrán el escondite perfecto en su dormitorio. Y lo mejor es que si colocas un colchón o una colchoneta, será un espacio cómodo para leer, jugar o escuchar música.



A MODO DE CASITA

La clave para que el dormitorio de tus hijos vaya adaptándose a su crecimiento está en los complementos. Cuando sean más pequeños puedes colocar una especie de casita que “cubra” la cama, haciéndola más acogedora.


Y cuando entre en la preadolescencia, la podrás sacar para cambiar a otro estilo de decoración.



PIENSA LA HABITACIÓN PREPARÁNDOSE PARA LA SIGUIENTE ETAPA

Planificar un dormitorio distinto para cada etapa de su vida es costoso. Por eso, cuando dejan la cuna y hay que comprar una cama para ellos, lo mejor es elegir una cama nido, que se puede adaptar a todas sus edades.


Estas camas cuentan con cajones en la parte inferior, pero también con una cama extra perfecta para cuando se quede a dormir algún amiguito.



CAMAS QUE VAN CRECIENDO

Siguiendo la línea de las camas adaptables o modificables, también existen las camas extensibles, cuyo tamaño se puede ir aumentando según ellos vayan creciendo. Cuando lleguen a los 9 años podrás cambiarla por una que aguante los envites de la preadolescencia y sus arrebatos.



A PARTIR DE LOS 6 AÑOS, NECESITARÁN UNA MESA

El paso a la Educación Primaria supone también el comienzo de los deberes. Por eso es importante que tengan una zona de estudio para acomodar sus cosas, pero tambien para fomentar el hábito diario. Como van a pasar muchas horas ahí, elige una mesa duradera, con una silla cómoda y algunos cajones.



PREPARADA PARA TODO LO QUE VENDRÁ

Tareas, colecciones de libros, material deportivo y por supuesto mucha ropa. No hay nada como ser previsor y planificar una habitación infantil preparada para cualquier edad y gusto. Para eso, los muebles a medida pueden ser tus grandes aliados. Cajones extra para las pelotas, los botines o las pelotas de gimnasia; estantes para los libros y mangas; una cama nido para las visitas.



CUANDO NO HAY MUCHO ESPACIO, UNA LITERA

En dormitorios infantiles pequeños que además son compartidos, la mejor opción es colocar una litera. Lo importante es que el mayor se quede con la parte de arriba y que ésta cuente con una escalera estable y una barandilla en la parte superior que prevenga las caídas.



LA SELVA EN CASA

Los murales son una manera perfecta de decorar las paredes de un dormitorio infantil. Elige un motivo que les guste y seguro que quedarán encantados. Puedes elegir poner un mural vinílico, o si a alguien se le da bien el dibujo, animarse a pintar su propio mural.



CADA UNO EN SU ESPACIO

Cuando dos hijos comparten la habitación, lo ideal es que aunque sea compartido, cada uno tenga su espacio. Separa bien las camas para que cada uno sienta su territorio como propio. Puedes decorarlo igual o que cada uno lo acomode a sus gustos.



CON ZONA DE JUEGOS

Si tienes la suerte de poder destinar un espacio de grandes dimensiones a la habitación infantil, prueba esta idea. Separa la zona de descanso de la zona de juegos con un tabique semiabierto que diferencie ambas zonas. Cuando sean mayores podrás sustituir los juguetes por grandes mesas de escritorio y una estantería para libros.



¡O JUNTOS!

Claro, que todo depende de la etapa de su infancia en la que estén. Porque tal vez tus pequeños están en esa fase en la que no pueden hacer las cosas el uno sin el otro. Y seguro que les encantará esta idea, en la que cada uno tiene su cama, pero están bien juntitas.


Además, para esta idea no necesitarás una gran inversión: vale con dos cabeceros de herencia y una bonita ropa de cama, como la de color caldero que viste este dormitorio doble.



PREPARADA PARA CRECER

Cuando tu hijo o hija llegue a los 12 años, tendrás que ir preparando su habitación para una nueva etapa. Y, como ya se está haciendo mayor, puedes colocar un cabecero tapizado en falso capitoné que eleve la decoración, pero también será necesaria una zona de estudio. Colocándola bajo la ventana te asegurarás que recibe luz natural, ideal para estudiar.


 

Estos son todas nuestras recomendaciones sobre habitaciones infantiles.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.



421 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page