Mega guía: Todo lo que debes saber sobre baños
top of page

Arquitectura & Diseño

  • Foto del escritorMauro Cerino

Mega guía: Todo lo que debes saber sobre baños

Actualizado: 27 abr 2022


Bienvenido a un nuevo articulo de A+D.



En el post de esta semana hemos querido aportar un nuevo tipo de contenido, para tratar de ayudarte con todo lo que tiene que ver con la remodelación y decoración de tus espacios. Como hace mucho tiempo que venimos creando artículos especializados, se estaban empezando a mezclar los artículos.


Por eso decidimos crear este tipo de artículos, donde vamos volcando todos los artículos sueltos. La idea es crear un artículo de guía donde puedas ver todas las áreas involucradas, y luego puedas ampliar en la que te interese.



DISTRIBUCIÓN

El aspecto más importante a la hora de diseñar cualquier espacio. Es muy común, sobre todo en casa viejas, que se dejara la función del baño para los espacios residuales de las casas. Eso deriva en que haya baños de todas las formas y proporciones, y que nosotros hayamos hecho un articulo para cada uno.

Empezamos con esta guía donde damos algunas nociones generales.

Baños estrechos y alargados Si bien la complicación en este tipo de espacios es qué tan estrecho es el espacio, cuenta con la ventaja de que se pueden ubicar todos los artefactos sobre una cara, y usar la otra para la circulación. En este link, desglosamos el análisis.

Baños cuadrados En general siempre es más fácil distribuir espacios con proporciones rectangulares, esto es una regla de la arquitectura. Pero siempre hay formas de buscarle la vuelta. Lee más acá para saber qué recursos usamos para que un baño cuadrado sea totalmente funcional.



FUNCIONALIDAD

En este apartado, nos metemos de lleno en el aspecto funcional. Este es el aspecto más importante, y no es tan rígido como podríamos pensar en un principio.

Lavarropas La función de incorporar la función de lavadero en un baño, tiene mucho que ver con los metros cuadrados disponibles. Es una solución que nace y sigue siendo muy propia de los departamentos, donde sigue siendo común contar con espacios muy ajustados.

El único requisito para aplicar este recurso es tener un baño chico pero no mínimo. Así se podrán encontrar muchas formas posibles de ahorrar el espacio de un lavadero. Aprende todo en este articulo.


Ducha o Bañera Otro dilema funcional, al menos en el pasado. Tradicionalmente se usaban bañeras, pero hoy en día la vida se acelera por la velocidad con la que suceden y deben hacerse las cosas. Es por eso que la ducha ha ganado tanto terreno y protagonismo. La ducha nos ayuda a ahorrar tiempo.

Accede a este artículo donde analizamos en profundidad todas las ventajas y desventajas de instalar una bañera o un plato de ducha.


Mampara o Cortina El corolario del dilema de ducha o bañera, es si mampara o cortina. Para abordar en detalle este tema, lo dividimos en dos partes.

Empezamos con las cortinas, que dan flexibilidad y amplitud espacial, ademas de otorgar privacidad y resguardo del agua. En el siguiente articulo, podrás leer las ventajas de las cortinas de baño y sus distintas variedades para que puedas elegir la mejor opción para tu caso.

Por otro lado las mamparas son más más duraderas y prácticas por su estanqueidad que las cortinas de baño. Además, se pueden decorar de manera personalizada y dan al baño una imagen más robusta.




ILUMINACIÓN

Otro de los grandes recursos de la arquitectura, esta vez analizado desde la lógica y la utilidad para el baño. Puedes empezar a interiorizarte sobre el tema aquí.

En un segundo articulo, profundizamos sobre el área técnica. Analizamos cómo los recursos eléctricos pueden ayudarnos a lograr el ambiente que queremos.

En este último artículo de la serie, quisimos detenernos en las bombillas o lámparas. En el baño zonificamos mucho con la luz, por ejemplo durante la noche tenemos luces generales para el tocador, pero también hay luces más tenues y puntuales para no despabilarnos si nos levantamos al baño en medio de la noche




ESPACIOS DE GUARDADO

Un aspecto fundamental que impacta directamente en la comodidad y en la sensación de limpieza, ya que un baño desordenado nos dará sensaciones de suciedad o descuido. Ademas, el baño debe ser el lugar donde usamos más productos, que normalmente tenemos siempre desparramados.


Para tener todo esto bajo control, analizamos en detalle distintos recursos que harán ver tu baño super ordenado, y contribuir a la sensación de calma que se merece.




LAVAMANOS

La pieza protagonista por excelencia de cualquier baño. Cubrimos en detalle toda la zona del lavamanos (y no sólo la pileta).

En este artículo desglosamos todos los tipos de piletas o rachas y mesadas. Formas, materiales y usos, no se nos escapa nada.

Para completar el análisis de esta zona, quisimos revisar todas las posibilidades que hay en muebles bajo mesada y toalleros. Puedes leerlo aquí.




BALDOSAS Y REVESTIMIENTOS

Un elemento clave que moldeará nuestras sensaciones, pero tambien el mantenimiento. El enemigo más problemático de una vivienda es también el mas común en un baño: el agua.

Los revestimientos permiten que usemos el agua y mantenerla estanca. Por eso tienen que ser muy resistentes, y en esta tarea también influye el tipo de pegamento y de junta.

Como hay muchos conceptos que se confunden, hicimos este post donde hablamos en detalle de las cuestiones técnicas.

Luego sí, pasamos al aspecto que nos interesa a todos: la parte estética. Primero abordamos los revestimientos más comunes, y en otra entrega hablamos de otros materiales más premium, pero que también son de uso frecuente.



ESTILOS DE DISEÑO

Dentro de la decoración, las posibilidades son infinitas. Tambien hay reglas, pero no son tan tajantes como en el aspecto funcional. Esta libertad genera gran variedad de estilos, muchos de los cuales no podríamos identificar. Ante esto, cobran protagonismo los estilos más definidos en base a una cultura o mood, y en esta sección los revisamos en detalle.

En este artículo hablamos del estilo marroquí en general, pero al final hablamos exclusivamente de baños.

El baño a la italiana, o baño de obra, es aquél en el que el piso de ducha se hace con el mismo revestimiento que el resto del baño.



DECORACION DE BAÑOS

Para cerrar este post, dejamos los artículos específicos sobre decoración. No es que sean menos importantes, al contrario. Nos pareció una buena forma de cerrar este artículo de la mejor manera.

Primero hablamos de 7 estilos decorativos, y luego preparamos unos “mix de ideas” para todos los gustos: puedes verlos aquí, aquí y aquí.


 

Esperamos que te haya gustado el artículo de hoy.


Si te quedan dudas o necesitas un consejo para tu caso particular, podés comentar esta publicación o enviarme un mensaje por Instagram.

147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page